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dc.contributor.advisorCaregnato, Célia Elizabetept_BR
dc.contributor.authorRuiz, Camilo Andrés Ruizpt_BR
dc.date.accessioned2019-05-24T02:36:20Zpt_BR
dc.date.issued2018pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/194537pt_BR
dc.description.abstractDespués de haber vivido las más horribles experiencias de terror y miedo por causa de aquellos que en Colombia empuñan las armas -y cuyos logros son la humillación y la degradación de los desarmados-, cuatro mujeres negras sobrevivientes de la guerra se han tornado con el trasegar de los años en lideresas sociales del municipio de Turbo. Ellas trabajan día a día para defender los derechos de las víctimas, la paz y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades a las que representan y de las personas que las habitan. A partir de la reconstrucción de sus historias de vida, y del análisis de las experiencias vividas de dos de ellas, de los significados otorgados a los diferentes momentos, así como de las formas de actuar en múltiples universos de la vida en sociedad, este trabajo de disertación de maestría tiene por objetivo reconocer las principales disposiciones -para pensar, sentir, creer y hacer de cada una de ellas- y que dentro del patrimonio de disposiciones orientan y constituyen al actor político denominado "lideresa social". El proceso metodológico para el análisis de la información es motivado y creado a partir de una perspectiva de la sociología de la educación representada por autores como Pierre Bourdieu, Bernard Lahire, entre otros, y desde la cual se considera que todo individuo en general y cada actor -político- en particular es resultado de la integración subjetiva de diversas construcciones sociales y culturales, modelaciones mentales del individuo que son producto de los diferentes aprendizajes adquiridos y reajustados en los más variados procesos socializadores que atraviesan al sujeto en una trayectoria de vida. Este texto también pretende valorar y reconocer las existencias de lucha, resistencias y amor de estás cuatro mujeres, por tanto su elaboración es producto de confrontaciones, reflexiones y mediaciones entre los lugares políticos de ellas y los lugares -muchas veces opresores o hegemónicos- del investigador y la universidad.es
dc.description.abstractDepois de ter vivido as experiências mais horríveis de terror e medo por causa daqueles que na Colômbia empunham as armas -e cujas conquistas são a humilhação e a degradação dos desarmados-, quatro mulheres negras sobreviventes da guerra tornaram-se ao longo dos anos em lideranças sociais do município de Turbo. Elas trabalham diariamente para defender os direitos das vítimas, a paz e para melhorar as condições de vida das comunidades que representam, e das pessoas que as habitam. A partir da reconstrução de suas histórias de vida, e a análise das experiências vivenciadas por dois delas, junto aos significados atribuídos aos diversos momentos e acontecimentos, bem como as maneiras de agir em vários universos da vida em sociedade, este trabalho de dissertação de mestrado visa reconhecer as principais disposições -para pensar, sentir, crer e fazer de cada uma delas- que dentro do patrimônio de disposições orientam e constituem ao ator político denominado "liderança social". A metodologia para o processo de análise da informação está motivado e criado a partir de uma perspectiva da sociologia da educação representada por autores como Pierre Bourdieu, Bernard Lahire, entre outros, desde a qual se considera que cada indivíduo em geral, e cada ator -político- no particular, é o resultado da integração de várias construções sociais e culturais, os modelos mentais individuais são o resultado da aprendizagem socialmente adquirido e reajustado nos mais variados processos de socialização que perpassa ao sujeito ao longo de uma trajetória de vida. Este texto também visa valorar y reconhecer as existências de luta, re-existências e amor dessas quatro mulheres, portanto a elaboração dele é produto de confrontações, reflexões e mediações entre os lugares políticos delas e os lugares -muitas vezes opressores ou hegemônicos- do investigador e da universidade.pt_BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isospapt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectSocializaçãopt_BR
dc.subjectSocializaciónen
dc.subjectPatrimôniopt_BR
dc.subjectPatrimonioen
dc.subjectAtores sociaispt_BR
dc.subjectLideresa socialen
dc.titleRecorridos y entramados de la vida en sociedad para constituirse en actor político: mujeres negras víctimas del conflicto armado que se tornan lideresas socialespt_BR
dc.typeDissertaçãopt_BR
dc.identifier.nrb001093881pt_BR
dc.degree.grantorUniversidade Federal do Rio Grande do Sulpt_BR
dc.degree.departmentFaculdade de Educaçãopt_BR
dc.degree.programPrograma de Pós-Graduação em Educaçãopt_BR
dc.degree.localPorto Alegre, BR-RSpt_BR
dc.degree.date2018pt_BR
dc.degree.levelmestradopt_BR


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