Experiências de estágio : contribuições para a transição universidade-trabalho
View/ Open
Date
2013Type
Title alternative
Internship experiences : contributions to the school-to-work transition
Experiencias de pasantía profesional : contribuciones a la transición universidad-trabajo
Subject
Abstract in Portuguese
As experiências de formação no ensino superior são fundamentais para o desenvolvimento profi ssional. Este estudo teve por objetivo compreender de que forma as experiências de estágio contribuem para o desenvolvimento da adaptabilidade de carreira e para a transição entre os papéis de estudante a profi ssional em formandos universitários. Participaram seis formandos de um curso de Engenharia Civil, com idades entre 22 e 29 anos. Foram realizadas entrevistas semi-estruturadas individuais, poster ...
As experiências de formação no ensino superior são fundamentais para o desenvolvimento profi ssional. Este estudo teve por objetivo compreender de que forma as experiências de estágio contribuem para o desenvolvimento da adaptabilidade de carreira e para a transição entre os papéis de estudante a profi ssional em formandos universitários. Participaram seis formandos de um curso de Engenharia Civil, com idades entre 22 e 29 anos. Foram realizadas entrevistas semi-estruturadas individuais, posteriormente analisadas quanto ao conteúdo. Os resultados revelaram que as experiências de estágio infl uenciam o desenvolvimento da adaptabilidade de carreira, especialmente nas dimensões de curiosidade e confi ança. Além disso, várias características dos estágios mencionadas pelos entrevistados mostraram-se relacionadas ao desenvolvimento de carreira, revelando sua importância para o processo de transição do papel de estudante para o de profi ssional. O artigo conclui com implicações para a prática e a pesquisa. ...
Abstract
Training experiences in higher education are essential to professional development.This qualitative study investigated how internship experiences contribute to career adaptability development and to the transition between the roles of student and professional among senior university students. Six Civil Engineering senior students, aged between 22 and 29 years, were individually interviewed following a semi-structured interview protocol. The interviews were subsequently content analyzed. Results ...
Training experiences in higher education are essential to professional development.This qualitative study investigated how internship experiences contribute to career adaptability development and to the transition between the roles of student and professional among senior university students. Six Civil Engineering senior students, aged between 22 and 29 years, were individually interviewed following a semi-structured interview protocol. The interviews were subsequently content analyzed. Results revealed that internship experiences infl uence the development of career adaptability, especially in the dimensions of curiosity and confi dence. In addition, several characteristics of the internship experiences mentioned by respondents could be related to career development, revealing their importance to the transition process from student to professional roles. The article concludes with implications for practice and research. ...
Resumen
Las experiencias de formación en la educación superior son fundamentales para el desarrollo profesional. La fi nalidad de este estudio fue comprender como as experiencias de la pasantía profesional contribuyen al desarrollo de la adaptabilidad de carrera y a la transición entre los roles de estudiante y profesional en alumnos fi nalistas de la enseñanza superior. Participaron seis estudiantes del último año de un curso de Ingeniería Civil, con edades comprendidas entre 22 y 29 años. Fueron real ...
Las experiencias de formación en la educación superior son fundamentales para el desarrollo profesional. La fi nalidad de este estudio fue comprender como as experiencias de la pasantía profesional contribuyen al desarrollo de la adaptabilidad de carrera y a la transición entre los roles de estudiante y profesional en alumnos fi nalistas de la enseñanza superior. Participaron seis estudiantes del último año de un curso de Ingeniería Civil, con edades comprendidas entre 22 y 29 años. Fueron realizadas entrevistas individuales semi-estructuradas, posteriormente sometidas al análisis de contenido. Los resultados revelaron que las experiencias de la pasantía profesional infl uyen en el desarrollo de la adaptabilidad de carrera, especialmente en las dimensiones de curiosidad y la confi anza. Además, varias características de la pasantía mencionadas por los participantes fueron relacionadas con el desarrollo de la carrera, revelando su importancia en el proceso de transición del rol de estudiante a profesional. El artículo concluye con implicaciones para la práctica y la investigación. ...
In
Paidéia (Ribeirão Preto) : cadernos de psicologia e educação. Vol. 23, n. 54, (jan./abr. 2013), p. 103-112.
Source
National
Collections
-
Journal Articles (40091)Humanities (6899)
This item is licensed under a Creative Commons License