Etnomatemática surda : práticas discursivassobre ensino de matemática para surdos
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Data
2022Tipo
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Deaf ethnomathematics : discourse practiceson teaching mathematics for the deaf
Etnomatemática para sordos : prácticas de discursosobre la enseñanza de matemáticas para sordos
Assunto
Resumo
Neste artigo analisamos os discursos de professores de Matemática na perspectiva da Etnomatemática Surda. Em articulação com os Estudos Culturais e Educação de Surdos, produzimos o conceito da Etno-matemática Surda, que valoriza as práticas culturais de comunidades surdas, articuladas à construção do conhecimento matemático. Desse modo, o presente trabalho parte da pergunta: quais práticas discursivas produzidas por professores de surdos possibilitam a construção de uma Etnomatemática Surda? Os ...
Neste artigo analisamos os discursos de professores de Matemática na perspectiva da Etnomatemática Surda. Em articulação com os Estudos Culturais e Educação de Surdos, produzimos o conceito da Etno-matemática Surda, que valoriza as práticas culturais de comunidades surdas, articuladas à construção do conhecimento matemático. Desse modo, o presente trabalho parte da pergunta: quais práticas discursivas produzidas por professores de surdos possibilitam a construção de uma Etnomatemática Surda? Os objetivos são os seguintes: apresentar as narrativas de professores de Matemática de escolas para surdos; e analisar como vêm se constituindo experiências pedagógicas que possibilitam caracterizar uma Etnomatemática Surda. As análises foram desenvolvidas a partir do material produzido no curso de extensão “Educação Matemática para surdos”, realizado em duas edições, com professores de surdos. É possível reconhecer a Etnomatemática Surda a partir de narrativas que evidenciam a valorização das questões culturais do aluno surdo na produção do conhecimento matemático. As análises são feitas a partir da noção de discurso desenvolvida por Foucault (1996; 2008). Como resultado, indicamos a valo-rização da experiência visual no ensino de Matemática por professores surdos, a partir de narrativas que indicam estratégias no ensino de Matemática, que valorizam a visualidade e a língua de sinais. ...
Abstract
In this article we analyze the discourses of mathematics teachers from the perspective of Deaf Ethnomathematics. In conjunction with Cultural Studies and Deaf Education, we produce the concept of Deaf Ethnomathematics, which values visual practices articulated to the construction of mathematical knowledge in deaf communities. Thus, the present work is based on the question: what discursive practices produced by deaf teachers enable the construction of a Deaf Ethnomathematics? The objectives are ...
In this article we analyze the discourses of mathematics teachers from the perspective of Deaf Ethnomathematics. In conjunction with Cultural Studies and Deaf Education, we produce the concept of Deaf Ethnomathematics, which values visual practices articulated to the construction of mathematical knowledge in deaf communities. Thus, the present work is based on the question: what discursive practices produced by deaf teachers enable the construction of a Deaf Ethnomathematics? The objectives are: to present the narratives of mathematics teachers of schools for the deaf; and to analyze how pedagogical experiences have been constituted that make it possible to characterize a Deaf Ethnomathematics. The analyses were developed from the material produced in the extension course “Mathematics Education for the deaf”, carried out in two editions, with deaf teachers. It is possible to recognize Deaf Ethnomathematics from narratives that evidence the valorization of the cultural issues of the deaf student in the production of mathematical know-ledge. The analyses are made from the notion of discourse developed by Foucault (1996; 2008). As a result, we indicate the valorization of visual experience in mathematics teaching by deaf teachers, from narratives that indicate strategies in mathematics teaching, which value visuality and sign language. ...
Resumen
En este artículo analizamos los discursos de los profesores de matemáticas desde la perspectiva de la Etnomatemática Sorda. En conjunto con los Estudios Culturales y educación de los sordos, producimos el concepto de Etnomatemática Sorda, que valora las prácticas culturales de las comunidades sordas, articuladas a la construcción del conocimiento matemático. Así, el presente trabajo se basa en la pregunta: ¿qué prácticas discursivas producidas por los profesores sordos permiten la construcción ...
En este artículo analizamos los discursos de los profesores de matemáticas desde la perspectiva de la Etnomatemática Sorda. En conjunto con los Estudios Culturales y educación de los sordos, producimos el concepto de Etnomatemática Sorda, que valora las prácticas culturales de las comunidades sordas, articuladas a la construcción del conocimiento matemático. Así, el presente trabajo se basa en la pregunta: ¿qué prácticas discursivas producidas por los profesores sordos permiten la construcción de una Etnomatemática Sorda? Los objetivos son los siguientes: presentar las narrativas de los profesores de matemáticas de las escuelas a los sordos; y analizar cómo se han constituido experiencias pedagógicas que permiten caracterizar una Etnomatemática Sorda. Los análisis se desarrollaron a partir del material producido en el curso de extensión “Educación Mate-mática para sordos”, realizado en dos ediciones, con profesores sordos. Es posible reconocer la Etnomatemática Sorda a partir de narrativas que evidencian la valorización de las cuestiones culturales del estudiante sordo en la producción de conocimiento matemático. Los análisis se realizan a partir de la noción de discurso desarrollada por Foucault (1996; 2008). Como resultado, indicamos la valorización de la experiencia visual en la enseñanza de las matemáticas por parte de profesores sordos, a partir de narrativas que indican estrategias en la enseñanza de las matemáticas, que valoran la visualidad y el lenguaje de señas. ...
Contido em
Cadernos do Aplicação. Porto Alegre. Vol. 35, n.1 (jan./jun. 2022), p. 1-12
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