Difracción de Sergio Murillo Jerez : uma aproximación a posibles articulaciones entre las partes notadas y la improvisación
Visualizar/abrir
Data
2018Orientador
Nível acadêmico
Mestrado
Tipo
Assunto
Resumen
La siguiente investigación artística está enfocada en el proceso de construcción de la performance de Difracción, pieza para piano solo compuesta en 2012 por el compositor colombiano Sergio Murillo Jerez. Caracterizada como una propuesta que invita a el/la pianista a interactuar con cualidades sonoras del timbre y de la temporalidad desde una textura polifónica. Difracción cuenta con secciones notadas y una improvisación, en la cual el compositor establece tesitura y duración aproximada de ésta ...
La siguiente investigación artística está enfocada en el proceso de construcción de la performance de Difracción, pieza para piano solo compuesta en 2012 por el compositor colombiano Sergio Murillo Jerez. Caracterizada como una propuesta que invita a el/la pianista a interactuar con cualidades sonoras del timbre y de la temporalidad desde una textura polifónica. Difracción cuenta con secciones notadas y una improvisación, en la cual el compositor establece tesitura y duración aproximada de ésta. El siguiente estudio investiga las posibilidades de articulación entre las secciones notadas y la sección improvisada, desde una perspectiva en grados de aproximación y lejanía de los materiales presentados en la notación de la pieza. A través de la experimentación creativa con los materiales expuestos por el compositor en su notación, exploramos recursos que pueden ser utilizados en la sección improvisada, bien como los resultados alcanzados de acuerdo con los materiales utilizados. ...
Resumo
Esta pesquisa artística enfoca o processo de construção da performance de Difracción, peça para piano solo composta em 2012 pelo compositor colombiano Sergio Murillo Jerez. Caracterizada como uma proposta que convida o/a pianista a explorar o som a partir do timbre e da temporalidade em uma textura polifônica, Difracción combina seções notadas a uma seção improvisada na qual o compositor estabelece a tessitura e duração aproximada do improviso. Este estudo investiga as possibilidades de articul ...
Esta pesquisa artística enfoca o processo de construção da performance de Difracción, peça para piano solo composta em 2012 pelo compositor colombiano Sergio Murillo Jerez. Caracterizada como uma proposta que convida o/a pianista a explorar o som a partir do timbre e da temporalidade em uma textura polifônica, Difracción combina seções notadas a uma seção improvisada na qual o compositor estabelece a tessitura e duração aproximada do improviso. Este estudo investiga as possibilidades de articulação entre as seções notadas e a seção improvisada de uma perspectiva dos graus de aproximação e afastamento dos materiais apresentados nas seções notadas. Através da exploração criativa dos materiais fornecidos pela notação do compositor, exploramos os recursos que podem ser utilizados na seção improvisada, bem como os resultados atingidos de acordo com os materiais utilizados. ...
Abstract
This artistic research focuses on the process of constructing an interpretation of Difracción, a work for solo piano written in 2012 by Colombian composer Sergio Murillo Jerez. Characterized as a proposal that invites the pianist to explore sound qualities related to timbre and temporality in a polyphonic texture, Difracción combines notated sections with an improvised section where the composer provides the tessitura and an approximate duration for the improvisation. The possibility of differe ...
This artistic research focuses on the process of constructing an interpretation of Difracción, a work for solo piano written in 2012 by Colombian composer Sergio Murillo Jerez. Characterized as a proposal that invites the pianist to explore sound qualities related to timbre and temporality in a polyphonic texture, Difracción combines notated sections with an improvised section where the composer provides the tessitura and an approximate duration for the improvisation. The possibility of different articulations between notated and improvised sections is investigated in this study from the perspective of degrees of approximation and distancing from the materials presented in the notated sections. By means of creatively exploring the materials afforded by the composer’s notation we explore what kinds of musical resources we can use in the improvised section, as well as the results attained according to the materials employed. ...
Instituição
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Artes. Programa de Pós-Graduação em Música.
Coleções
-
Linguística, Letras e Artes (2855)Música (408)
Este item está licenciado na Creative Commons License