Aproximación a la cosmopolítica de los colectivos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta : ley de sé, estado y patrimonio
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Data
2015Autor
Orientador
Nível acadêmico
Mestrado
Tipo
Assunto
Resumen
Este trabajo explora eventos de articulación entre los colectivos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia, y el estado, entendiendo que se trata de mundos con planos ontológicos y sistemas epistemológicos diferentes, que coexisten y se reorganizan en cada uno de esos eventos respondiendo a hegemonías específicas, en contextos históricos particulares. La ley de Sé, o ley de origen establece una política de la alteridad, que permite la existencia de multiplicida ...
Este trabajo explora eventos de articulación entre los colectivos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia, y el estado, entendiendo que se trata de mundos con planos ontológicos y sistemas epistemológicos diferentes, que coexisten y se reorganizan en cada uno de esos eventos respondiendo a hegemonías específicas, en contextos históricos particulares. La ley de Sé, o ley de origen establece una política de la alteridad, que permite la existencia de multiplicidades y diferencias, que no se reducen a principios predeterminados sino que se trata de dominios móviles de conocimiento y pensamiento que construyen personas, cuerpos y territorio a partir de conexiones parciales, que potencialmente pueden ser peligrosas si no son mediadas por los mamos para que se den en armonía y acuerdo entre los seres (yuluka). Estas existencias múltiples, son subordinadas e ignoradas en los espacios de toma de decisiones sobre el territorio, a partir de sistemas de conocimiento y políticas que entienden la naturaleza como un escenario externo y objetivo, y la cultura como marcador de diferencia que esencializa, aísla y niega conflictos históricos y políticos, en un marco en el que tanto naturaleza y cultura son potencialmente mercadeables. En este contexto, las prácticas de patrimonio son una estrategia del estado para regular la mercantilización de la diferencia, mientras que los indígenas la apropian como estrategia para defender la vitalidad de su territorio, entendido como tejido de relaciones entre seres diversos. Sin embargo la subordinación no implica la captura, pues las multiplicidades siguen coexistiendo, en el movimiento continuo entre resistencia y nuevos o renovados mecanismos de captura. ...
Resumo
O presente trabalho explora eventos de articulação entre coletivos indígenas da Serra Nevada de Santa Marta, localizada ao norte da Colômbia, e o estado, entendo-os como mundos com planos ontológicos e sistemas epistemológicos diferentes que coexistem e se reorganizam em cada um dos eventos, respondendo a hegemonias específicas em contextos particulares. A lei de Sé, ou lei da origem, estabelece uma política de alteridade que permite a existência de multiplicidades e diferenças que não se reduz ...
O presente trabalho explora eventos de articulação entre coletivos indígenas da Serra Nevada de Santa Marta, localizada ao norte da Colômbia, e o estado, entendo-os como mundos com planos ontológicos e sistemas epistemológicos diferentes que coexistem e se reorganizam em cada um dos eventos, respondendo a hegemonias específicas em contextos particulares. A lei de Sé, ou lei da origem, estabelece uma política de alteridade que permite a existência de multiplicidades e diferenças que não se reduzem a princípios determinados, pois se trata de domínios móveis de conhecimento e pensamento que constroem pessoas, corpos e o território a partir de conexões parciais, potencialmente perigosas se não forem mediadas por lideranças espirituais (os mamos) para que aconteçam em harmonia e acordo entre os seres (Yuluka). As entidades múltiplas são subordinadas e ignoradas nos espaços de tomada de decisões sob o território, a partir de sistemas de conhecimento e políticas que entendem a natureza como cenário externo e objetivo, e a cultura como marcador da diferença que essencializa, isola e nega conflitos históricos e políticos, em um marco em que tanto natureza e cultura são potencialmente mercantilizáveis. Neste contexto, as práticas de patrimônio são uma estratégia do estado para regular a mercantilização da diferença, enquanto que os indígenas as apropriam como estratégia para defender a vitalidade do seu território, entendido como tecido de relações entre seres diversos. No entanto, a subordinação não implica a captura, pois as multiplicidades continuam coexistindo no movimento contínuo entre resistência e novos ou renovados mecanismos de captura. ...
Instituição
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Antropologia social.
Coleções
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Ciências Humanas (7540)Antropologia Social (476)
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