Jogos na Educação matemática e a constituição de sujeitos-alunos na sociedade neoliberal
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Data
2024Tipo
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Games in mathematics education and the constitution of students as persons in the neoliberal society
Los juegos en la enseñanza de la matemática y la constitución sujetos-alumnos en la sociedad neoliberal
Assunto
Resumo
O presente artigo tem por objetivo evidenciar enunciados sobre o uso de jogos na Educação matemática, tendo em vista a constituição de sujeitos-alu-nos na sociedade neoliberal. O referencial teórico e metodológico se encontra na análise do discurso, como discutido por Michel Foucault. Os materiais utilizados foram trabalhos científicos obtidos em um repositório digital e as duas pesquisas mais citadas nesses documentos, caracterizando-se como um estudo bibliográfico. Mediante uma abordagem qual ...
O presente artigo tem por objetivo evidenciar enunciados sobre o uso de jogos na Educação matemática, tendo em vista a constituição de sujeitos-alu-nos na sociedade neoliberal. O referencial teórico e metodológico se encontra na análise do discurso, como discutido por Michel Foucault. Os materiais utilizados foram trabalhos científicos obtidos em um repositório digital e as duas pesquisas mais citadas nesses documentos, caracterizando-se como um estudo bibliográfico. Mediante uma abordagem qualitativa, mostra-se que o sujeito-aluno, tal como constituído mediante o discurso da Educação matemá-tica atual, gosta de jogos porque são fontes de prazer e motivação – fatores que mitigam a inerente dificuldade da disciplina –, sem deixar de desenvol-ver a inteligência e o aspecto afetivo/emocional que compõem a cognição. Assim, fortalece-se a tese de que os jogos utilizados na Educação matemática têm funcionado como ferramentas para a constituição de sujeitos alinhados às premissas neoliberais e imersos nas suas demandas. ...
Abstract
This article aims to highlight statements about the use of games in mathema-tics education, considering the constitution of students as persons in neoliberal society. The theoretical and methodological framework is found in discourse analysis, as discussed by Michel Foucault. The materials used were scientific works obtained from a digital repository and the two most cited research studies in these documents, characterizing it as a bibliographic study. Through a qua-litative approach, it is sho ...
This article aims to highlight statements about the use of games in mathema-tics education, considering the constitution of students as persons in neoliberal society. The theoretical and methodological framework is found in discourse analysis, as discussed by Michel Foucault. The materials used were scientific works obtained from a digital repository and the two most cited research studies in these documents, characterizing it as a bibliographic study. Through a qua-litative approach, it is shown that the student as person, as constituted through the current discourse of mathematics education, likes games because they are sources of pleasure and motivation – factors that mitigate the inherent difficulty of the subject –, while still developing intelligence and the affective/emotional aspect that make up cognition. This strengthens the thesis that games used in mathematics education have functioned as tools for the constitution of persons aligned with the neoliberal premises and immersed in their demands. ...
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo poner de relieve los enunciados sobre el uso de juegos en la enseñanza de la matemática, con vistas a la constitución de sujetos-alumnos en la sociedad neoliberal. El marco teórico y metodológico se encuentra en el análisis del discurso, como lo analiza Michel Foucault. Los materiales utilizados fueron trabajos científicos obtenidos de un repositorio digital y de las dos investigaciones más citadas en estos documentos, carac-terizándose como un estudio b ...
El presente artículo tiene como objetivo poner de relieve los enunciados sobre el uso de juegos en la enseñanza de la matemática, con vistas a la constitución de sujetos-alumnos en la sociedad neoliberal. El marco teórico y metodológico se encuentra en el análisis del discurso, como lo analiza Michel Foucault. Los materiales utilizados fueron trabajos científicos obtenidos de un repositorio digital y de las dos investigaciones más citadas en estos documentos, carac-terizándose como un estudio bibliográfico. A través de un enfoque cualitativo, se muestra que el sujeto-alumno, tal como se constituye a través del discurso de la enseñanza de la matemática actual, gusta de los juegos porque son fuentes de placer y motivación – factores que mitigan la dificultad inherente de la disci-plina –, sin dejar de desarrollar la inteligencia y el aspecto afectivo/emocional que componen la cognición. Esto refuerza la tesis de que los juegos utilizados en enseñanza de la matemática han funcionado como herramientas para la constitución de sujetos alineados con las premisas neoliberales e inmersos en sus demandas ...
Contido em
Educação em questão. Natal. Vol. 62, n. 73 (jul./set. 2024), p. 1-25
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