Entrevistarte : experiência, arte e contemporaneidade
Visualizar/abrir
Data
2013Tipo
Outro título
Entrevistarte : experience, art and contemporaneity
Entrevistarte : experiência, arte y contemporaneidad
Assunto
Resumo
O artigo explora ressonâncias entre arte e psicologia. Em métodos tradicionais de pesquisa a entrevista com artistas aparece, quase sempre, como fonte primária de informação. Nesses a explicação da obra torna-se o grande objetivo do pesquisador. Ao artista restaria um saber implícito, desgovernado, e por vezes incoerente sobre aquilo que ele mesmo criou. Saber que seria desvelado, explicitado, revelado pelo crítico/pesquisador. A aposta deste trabalho é de que a Entrevista de Explicitação, técn ...
O artigo explora ressonâncias entre arte e psicologia. Em métodos tradicionais de pesquisa a entrevista com artistas aparece, quase sempre, como fonte primária de informação. Nesses a explicação da obra torna-se o grande objetivo do pesquisador. Ao artista restaria um saber implícito, desgovernado, e por vezes incoerente sobre aquilo que ele mesmo criou. Saber que seria desvelado, explicitado, revelado pelo crítico/pesquisador. A aposta deste trabalho é de que a Entrevista de Explicitação, técnica desenvolvida pelo psicólogo francês Pierre Vermesch, seja uma importante contribuição, nesse sentido, às pesquisas em arte. Afinal, o que aconteceria se à entrevista coubesse cartografar o processo de criação, ou se, em meio às investigações, o crí-tico mantivesse sua escuta atenta ao Know How – saber como – enunciado pelo artista? Numa tentativa de aprofundar a problematização recorre-se a conceitos de Thierry De Duve, Varela, Thompson e Rosch, bem como dos artistas Allan Kaprow e Robert Smithson. ...
Abstract
The article explores resonances between art and psychology. In traditional research methods, interviews with artists appears almost always as a primary source of information. In those, the explanation of the work becomes the main objective of the researcher. To the artist would remain an implicit knowledge, ungoverned, and at times incoherent, about his own creation. Knowledge that would be unveiled, made explicit, revealed by the critic/researcher. The present work propose that the Explicitati ...
The article explores resonances between art and psychology. In traditional research methods, interviews with artists appears almost always as a primary source of information. In those, the explanation of the work becomes the main objective of the researcher. To the artist would remain an implicit knowledge, ungoverned, and at times incoherent, about his own creation. Knowledge that would be unveiled, made explicit, revealed by the critic/researcher. The present work propose that the Explicitation Interviewing, a technique developed by the French psycho-logist Pierre Vermesch, is an important contribution in this sense, to the art research. After all, what would happen if through the interview we could map the process of creation? Or , in the midst of investigations, the critic could keep his listening tuned to the Know How enunciated by the artist? In an attempt to deepen these questions, we refer to concepts of Thierry De Duve, Varela, Thompson and Rosch, as well as artists like Allan Kaprow and Robert Smithson. ...
Resumen
El artículo explora las resonancias entre arte y psicología. En los métodos tradicionales de investigación la entrevista con artistas es considerada casi siempre una fuente primaria de in-formación. La búsqueda por la explicación de la obra por parte del artista se convierte en uno de los grandes objetivos de muchas investigaciones. Uno considera que el artista tiene un cono-cimiento implícito, en fuga y, a veces inconsciente, acerca de lo que él mismo creó. Sería tarea del crítico/investigador ...
El artículo explora las resonancias entre arte y psicología. En los métodos tradicionales de investigación la entrevista con artistas es considerada casi siempre una fuente primaria de in-formación. La búsqueda por la explicación de la obra por parte del artista se convierte en uno de los grandes objetivos de muchas investigaciones. Uno considera que el artista tiene un cono-cimiento implícito, en fuga y, a veces inconsciente, acerca de lo que él mismo creó. Sería tarea del crítico/investigador desvelar y explicar ese conocimiento. Este artículo propone que la en-trevista de explicación, una técnica desarrollada por el psicólogo francés Pierre Vermesch, trae importante contribución a la investigación en el campo del arte. Después de todo, ¿qué pasaría si con la entrevista deseamos seguir el proceso de creación del artista, o si, en medio al trabajo el investigador mantuviera su escucha atenta para el Know How - saber hacer - declarado por el artista? Con el intento de profundizar ese cuestionamiento agregamos conceptos de Thierry De Duve, Varela, Thompson y Rosch y de artistas como Allan Kaprow y Robert Smithson. ...
Contido em
Revista Polis e Psique. Porto Alegre. Vol. 3, n. 2 (2013), p. 113-131.
Origem
Nacional
Coleções
-
Artigos de Periódicos (41542)Ciências Humanas (7225)
Este item está licenciado na Creative Commons License