Formação de professores e práticas culturais : descobertas, enlaces, experimentações
Visualizar/abrir
Data
2013Tipo
Outro título
Teachers Training and Cultural Practices : findings, links and experimentations
Formación de Profesores y Prácticas Culturales : descubrimientos, enlaces, experimentaciones
Assunto
Resumo
O Dossiê Formação de professores e práticas culturais é constituído por nove textos que consideram as interfaces estabelecidas entre a formação docente, as licenciaturas e os cursos realizados por docentes que atuam na Educação Básica. Ele pretende ser um espaço de socialização de trabalhos propostos por professores universitários que assumem perspectivas teóricas diferentes, mas se aproximam pelo compromisso firmado com as histórias do cotidiano da escola, dos licenciandos em suas inquietações ...
O Dossiê Formação de professores e práticas culturais é constituído por nove textos que consideram as interfaces estabelecidas entre a formação docente, as licenciaturas e os cursos realizados por docentes que atuam na Educação Básica. Ele pretende ser um espaço de socialização de trabalhos propostos por professores universitários que assumem perspectivas teóricas diferentes, mas se aproximam pelo compromisso firmado com as histórias do cotidiano da escola, dos licenciandos em suas inquietações e estarrecimentos, da docência como invenção que se (re)faz a partir do exercício rigoroso de pesquisa e reflexão sobre a própria prática. Este Dossiê expressa uma pluralidade de vozes e concepções, práticas e enlaces presentes no cotidiano da Formação Docente desde a perspectiva da universidade no seu diálogo com espaços escolares plurais em suas culturas, olhares e vozes. Uma pluralidade de experimentações sobre as quais nos falam os autores e que transitam por memoriais produzidos por alunas na Disciplina História da Educação no curso de Pedagogia, por inquietações hermenêuticas da História, por jeitos de significar a docência em encontros das Artes Visuais, pela redescoberta da docência que se faz de modo compartilhado no Ensino Superior, pela análise de relações existentes entre a compreensão das regras matemáticas por licenciandos e o ensino das mesmas por eles quando no exercício da docência, pela produção do ser educador a partir do desenvolvimento da autoria e de saberes próprios à docência nas aulas de Desenho, desenvolvimento, avaliação e inovação de projetos de intervenção socioeducativa, pela valorização de uma cidadania intercultural inclusiva considerada a partir de especificidades políticas e socioeconômicas de tempos que estão a exigir um olhar mais atento para a diversidade, pela constituição de ações que dialogam com as juventudes e as realidades socioculturais diversas e múltiplas presentes nos espaços escolares e não-escolares. Neste espaço de registro de memórias, são compartilhadas com os leitores algumas experiências desenvolvidas em tempos históricos distintos e em espaços geográficos e institucionais variados, uma vez que autores vinculados a diferentes universidades passaram para o papel um pouco de suas artes de fazer currículo no Ensino Superior. Busca-se contribuir para a ampliação e problematização do debate acerca das relações que se instituem entre a formação de professores e o currículo, protagonizadas tanto por licenciandos em seu tempo de Formação Inicial, nos Cursos de Graduação, quanto por professores da Educação Básica em sua Formação Continuada, nos Cursos de Pós-Graduação Lato Sensu. ...
Abstract
The dossier Formação de professores e práticas culturais (Teachers training and cultural practices) is composed by nine texts which consider the established interface between teacher training, major and courses performed by teachers that work in basic education. It is intended as a space of socialization of work proposed by professors who take different theoretical perspectives, however approaching the commitment made with the daily history of the school, of undergraduates in their concerns, of ...
The dossier Formação de professores e práticas culturais (Teachers training and cultural practices) is composed by nine texts which consider the established interface between teacher training, major and courses performed by teachers that work in basic education. It is intended as a space of socialization of work proposed by professors who take different theoretical perspectives, however approaching the commitment made with the daily history of the school, of undergraduates in their concerns, of teachers as an invention that is (re) made from the rigorous exercise of research and reflection on its own practice. This dossier expresses a plurality of voices and conceptions, practices and linkages in the daily lives of Faculty formation from the perspective of the university in its dialogue with school spaces in its plural cultures, views and voices. A plurality of experimentations on which the authors tell us and that they also transit through memorials produced by students in the Discipline History of Education in the Pedagogy course, of hermeneutics concerns of history, of ways to signify the teaching encounters in Visual Arts, of the rediscovery of the faculty which is shared during the tertiary education, of the analysis of existent relationship between the undergraduates’ comprehension of mathematical rules and their teaching during the teaching profession, of the educator’s production from the development of their own authorship and knowledge to the faculty in design, development, evaluation and innovation of projects from socioeducative interventions, of the appreciation of intercultural inclusive citizenship considered from the specific political and socioeconomic times that are demanding a closer look for diversity, of the constitution of actions that converse with the youths and the multiple and various socio-cultural realities present in school and non-school areas. In this space of recorded memories, are shared with readers some experiences developed in distinguished historical times and assorted institutional geographical areas, since authors from different universities recorded on paper their arts of doing curriculum in the tertiary education. We seek to contribute to the expansion of the debate about the relationships instituted among training teacher and the curriculum, protagonized much for undergraduates in Initial Training in undergraduate courses, as per the Basic Education teachers in their Continuing Education in Postgraduate Sensu Lato. ...
Resumen
El Dossier Formación de profesores y prácticas culturales consta de nueve textos que consideran las interfaces que se establecen entre la formación docente, las graduaciones y los cursos realizados por los docentes que trabajan en la Educación Básica. Está concebido como un espacio de socialización de trabajos propuestos por los profesores universitarios que asumen diferentes perspectivas teóricas, y que se acerca por el compromiso firmado con las historias del cotidiano de la escuela, de los p ...
El Dossier Formación de profesores y prácticas culturales consta de nueve textos que consideran las interfaces que se establecen entre la formación docente, las graduaciones y los cursos realizados por los docentes que trabajan en la Educación Básica. Está concebido como un espacio de socialización de trabajos propuestos por los profesores universitarios que asumen diferentes perspectivas teóricas, y que se acerca por el compromiso firmado con las historias del cotidiano de la escuela, de los profesores en sus preocupaciones y perplejidades, de la docencia como una invención que se (re) hace a partir del ejercicio riguroso de la investigación y la reflexión sobre la propia práctica. Este Dossier expresa una pluralidad de voces y concepciones, prácticas y enlaces presentes en lo cotidiano de la Formación Docente desde la perspectiva de la universidad en su diálogo con los espacios escolares plurales de sus culturas, miradas y voces. Una pluralidad de ensayos sobre los cuales nos hablan los autores y que transitan a través de memoriales producidos por las alumnas de la disciplina Historia de la Educación en el Curso de Pedagogía, por inquietudes hermenéuticas de la Historia, por modos de significar la docencia en encuentros de las Artes Visuales, por el redescubrimiento de la docencia que se hace de forma compartida en la Educación Superior, por el análisis de las relaciones existentes entre la comprensión de las reglas matemáticas por estudiantes universitarios y la enseñanza de las mismas por ellos cuando en la profesión docente, por la producción del ser educador a partir del desarrollo de la autoría y de saberes propios a la docencia en las clases de dibujo, desarrollo, evaluación e innovación de proyectos de intervención socioeducativa, por la valoración de una ciudadanía intercultural inclusiva considerada a partir de especificidades políticas y socioeconómicas de tiempos que exigen una mirada más atenta a la diversidad, por la constitución de acciones que dialogan con las juventudes y las realidades socio-culturales diversas y múltiples presentes en los espacios escolares y no escolares. En este espacio de registro de memorias, se comparten con los lectores algunas experiencias desarrolladas en tiempos históricos distintos y en espacios geográficos e institucionales, variados, una vez que los autores de diferentes universidades pusieron en el papel un poco de sus artes de hacer currículum en la Enseñanza Superior. Se trata de contribuir a la expansión y problematización del debate acerca de las relaciones que se instituyen entre la formación de profesores y el currículum, protagonizadas tanto por los estudiantes en su tiempo de Formación Inicial, en los cursos de graduación, como por los maestros de Educación Básica en su Formación Continuada, en los cursos de Postgrado Lato Sensu. ...
Contido em
Arquivos Analíticos de Políticas Educativas. Arizona. Vol. 21, n. 22 (mar. 2013), p. 1-28
Origem
Estrangeiro
Coleções
-
Artigos de Periódicos (40281)Ciências Humanas (6919)
Este item está licenciado na Creative Commons License