Uma introdução à teoria das linhas para a cartografia
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Data
2019Tipo
Outro título
Una introducción a la teoría de las líneas para la cartografía
An introduction to the theory of lines for cartography
Assunto
Resumo
Ao modo introdução, este artigo desdobra um aspecto do método cartográfico proposto por Gilles Deleuze e Félix Guattari. Trata-se da teoria das linhas, uma quase teoria que se faz no arranjo de conceitos extraídos da obra desses dois filósofos e que orienta uma pesquisa e/ou uma metodologia cartográfica pelo viés da filosofia da diferença. A cartografia, nesse sentido, tem se mostrado uma metodologia bastante recorrente nas pesquisas referentes ao campo da educação e das demais ciências humanas ...
Ao modo introdução, este artigo desdobra um aspecto do método cartográfico proposto por Gilles Deleuze e Félix Guattari. Trata-se da teoria das linhas, uma quase teoria que se faz no arranjo de conceitos extraídos da obra desses dois filósofos e que orienta uma pesquisa e/ou uma metodologia cartográfica pelo viés da filosofia da diferença. A cartografia, nesse sentido, tem se mostrado uma metodologia bastante recorrente nas pesquisas referentes ao campo da educação e das demais ciências humanas e da saúde, motivo pelo qual se empreende o estudo neste ensaio. As linhas — duras, flexíveis e de fuga — operam em coexistência, agindo no território a ser cartografado (e no próprio pesquisador). Cada linha tem sua funcionalidade e seus riscos, devendo o cartógrafo mapeá-las e trabalhar a favor da liberação da vida onde ela parece estar mais aprisionada. ...
Resumen
Como una introducción, este artículo despliega un aspecto del método cartográfico propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari que corresponde a la teoría de las líneas. Esa que es una casi teoría hecha con el montaje de los conceptos extraídos de la obra de los dos filósofos, en la cual orientan una investigación y/o metodología cartográfica a través de la filosofía de la diferencia. En este sentido, la cartografía se muestra una metodología bastante recurrente en las investigaciones referent ...
Como una introducción, este artículo despliega un aspecto del método cartográfico propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari que corresponde a la teoría de las líneas. Esa que es una casi teoría hecha con el montaje de los conceptos extraídos de la obra de los dos filósofos, en la cual orientan una investigación y/o metodología cartográfica a través de la filosofía de la diferencia. En este sentido, la cartografía se muestra una metodología bastante recurrente en las investigaciones referentes al campo de la educación y las demás ciencias humanas y de salud, motivo por lo cual se emprende el estudio en este ensayo.Las líneas – de solidez, de segmentaridad y de vuelo – trabajan en coexistencia, actuando en el territorio a ser cartografiado (y en el propio investigador). Cada línea tiene su funcionalidad y sus riesgos, así que debe el cartógrafo mapearlas y trabajar en favor de la liberación de la vida que allí parezca estar encarcelada. Palabras clave: Cartografía. Líneas. Investigación ...
Abstract
In a manner of introduction, this article unfolds an aspect of the cartographic method proposed by Gilles Deleuze and Félix Guattari. It is the theory of lines, an almost-theory that is made in the arrangement of concepts that are extracted from the work of these two philosophers and guide a research and / or a cartographic methodology in a philosophy of difference way. The lines — hard, flexible and of flight — operate in coexistence, acting in the territory to be mapped (as in the researcher ...
In a manner of introduction, this article unfolds an aspect of the cartographic method proposed by Gilles Deleuze and Félix Guattari. It is the theory of lines, an almost-theory that is made in the arrangement of concepts that are extracted from the work of these two philosophers and guide a research and / or a cartographic methodology in a philosophy of difference way. The lines — hard, flexible and of flight — operate in coexistence, acting in the territory to be mapped (as in the researcher himself). Each line has its functionality and its risks, and the cartographer must map them working for life's liberation exactly where it seems to be more imprisoned. ...
Contido em
Atos de Pesquisa em Educação. Blumenau, SC. Vol. 14, n. 3 (set./dez. 2019), p. 912-933
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