Roland Barthes e a aula como fantasia idiorrítmica : proposições para um viver-junto
View/ Open
Date
2017Author
Type
Title alternative
Roland Barthes y la clase como fantasía idiorrítmica : proposiciones para un vivir-junto
Roland Barthes and the lesson as idiorrhythmic fantasy : propositions for living together
Subject
Abstract in Portuguese (Brasil)
Toma-se a obra de Roland Barthes como matéria de investigação. Nela, a noção de Viver-junto sugere um imaginário de aula enquanto espaço idiorrítmico, uma vida em comum na qual desejo e ritmo individuais encontram seus lugares. Através de proposições sobre preparação, prática e registro da aula, lida-se com noções barthesianas tais como fantasia, corpo e texto. Nesse percurso, discute-se as posições ocupadas por professor, aluno e os modos pelos quais saber e cultura veiculados ao ensino podem ...
Toma-se a obra de Roland Barthes como matéria de investigação. Nela, a noção de Viver-junto sugere um imaginário de aula enquanto espaço idiorrítmico, uma vida em comum na qual desejo e ritmo individuais encontram seus lugares. Através de proposições sobre preparação, prática e registro da aula, lida-se com noções barthesianas tais como fantasia, corpo e texto. Nesse percurso, discute-se as posições ocupadas por professor, aluno e os modos pelos quais saber e cultura veiculados ao ensino podem construir um espaço propício à produção de diferenças, à quebra da reprodução de papéis e de discursos. Enquanto prática de idiorritmia, o ensino efetiva um modo de estar junto no qual o movimento do sentido se constitui como a simples sugestão de um disparo, uma centelha capaz de acender o desejo. ...
Resumen
La obra de Roland Barthes va a ser considerada como matéria de investigación. Mientras tanto, la noción de Vivir-Junto como un imaginario de lo cual la clase puede ser pensada como un espacio idiorrítmico, una vida en común en que deseo y ritmo de cada uno encuentra sus lugares. A través de proposiciones sobre preparación, práctica y registro de la clase fantaseada, van a ser tratadas nociones tales como fantasía, cuerpo y texto. En ese recorrido se discute las posiciones ocupadas por profesor, ...
La obra de Roland Barthes va a ser considerada como matéria de investigación. Mientras tanto, la noción de Vivir-Junto como un imaginario de lo cual la clase puede ser pensada como un espacio idiorrítmico, una vida en común en que deseo y ritmo de cada uno encuentra sus lugares. A través de proposiciones sobre preparación, práctica y registro de la clase fantaseada, van a ser tratadas nociones tales como fantasía, cuerpo y texto. En ese recorrido se discute las posiciones ocupadas por profesor, alumno, y los modos por los cuales saber y cultura difundidos por la enseñanza pueden ser propuestos con el fin de hacer un espacio adecuado para la producción de diferencias, el romper con la reproducción de los roles y la repetición de los discursos. Como práctica de idiorritmia, la enseñanza efectiva determinada forma de estar junto en que el movimiento del sentido constituyese como la simple sugerencia de un disparo, una chispa que puede encender el deseo. ...
Abstract
Roland Barthes' work is considered as a subject of research. In this context, the notion of Living-together is chosen as imaginary from which the lecture can be thought of as an idiorrhythmic space, a life in common in which one's personal desire and rhythm finds its place. Through propositions on preparation, practice and recording of the lesson, one deals with barthesian notions such as fantasy, body and text. Along the way, we discuss the positions occupied by the professor, student and espe ...
Roland Barthes' work is considered as a subject of research. In this context, the notion of Living-together is chosen as imaginary from which the lecture can be thought of as an idiorrhythmic space, a life in common in which one's personal desire and rhythm finds its place. Through propositions on preparation, practice and recording of the lesson, one deals with barthesian notions such as fantasy, body and text. Along the way, we discuss the positions occupied by the professor, student and especially the ways in which knowledge and culture conveyed to teaching can be proposed in order to make the lesson a conducive space to the production of differences, of breaking the reproduction of roles and the repetition of discourses. As a practice of idiorrhythmia, the place of education offers a way of being together in which the movement of meaning is constituted as a simple suggestion of a shot, a spark capable of igniting desire. ...
In
Teias (Rio de Janeiro). Rio de Janeiro. Vol. 18, n. 51 (out./dez. 2017), p. 149-163
Source
National
Collections
-
Journal Articles (39673)Humanities (6831)
This item is licensed under a Creative Commons License