Las expresiones idiomáticas en libros didácticos de español / lengua extranjera (E/LE)
Visualizar/abrir
Data
2014Autor
Orientador
Nível acadêmico
Graduação
Assunto
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo principal averiguar si se trabaja y cómo se trabaja las expresiones idiomáticas (EIs) en Libros Didácticos de enseñanza secundaria. Se entiende como expresiones idiomáticas aquellas unidades que poseen significados opacos, es decir, expresiones cuyo significado no se deduce de las partes que las componen (ej.: poner en la balanza). Para lograr el objetivo propuesto, se analizó la colección Enlaces, una de las colecciones adoptadas por el Programa Nacional do Liv ...
Este trabajo tiene como objetivo principal averiguar si se trabaja y cómo se trabaja las expresiones idiomáticas (EIs) en Libros Didácticos de enseñanza secundaria. Se entiende como expresiones idiomáticas aquellas unidades que poseen significados opacos, es decir, expresiones cuyo significado no se deduce de las partes que las componen (ej.: poner en la balanza). Para lograr el objetivo propuesto, se analizó la colección Enlaces, una de las colecciones adoptadas por el Programa Nacional do Livro Didático (PNLD) del Ministerio de Educación (MEC, Brasil) para la secundaria. Esta colección se organiza en tres volúmenes para el alumno, uno para cada año de la enseñanza secundaria, además de la guía del profesor. El análisis consistió, en primer lugar, en la lectura de la presentación, del índice del libro y de la guía del profesor a fin de identificar la referencia al uso de EIs. En segundo lugar, se hizo la búsqueda por EIs en todos los textos del libro del alumno y sus ejercicios o tareas propuestas. A partir del análisis, se identificaron tan sólo siete EIs y éstas no aparecen en una secuencia que refleje su grado de dificultad para el alumno. Otro hallazgo fue que aunque aparezcan EIs en algunos textos, el libro del profesor solo las menciona en una oportunidad. Tales datos sugieren que la colección Enlaces no tiene la intención de trabajar con EIs. En consecuencia, es muy probable que las escuelas que adoptaron esta colección trabajen de manera muy pobre el tema, si se basan únicamente en el libro didáctico. ...
Resumo
Este trabalho tem como principal objetivo averiguar se as Expressões Idiomáticas (Eis) são trabalhadas e de que maneira são trabalhadas nos Livros Didáticos de ensino médio. Entende-se por expressões idiomáticas (EIs) aquelas unidades que tem significados opacos, ou seja, expressões cujo significado não se deduz pelas partes que as compõem (ex.: por na balança). Para alcançar o objetivo proposto, analisou-se a coleção Enlaces, uma das coleções adotadas pelo Programa Nacional do Livro Didático ( ...
Este trabalho tem como principal objetivo averiguar se as Expressões Idiomáticas (Eis) são trabalhadas e de que maneira são trabalhadas nos Livros Didáticos de ensino médio. Entende-se por expressões idiomáticas (EIs) aquelas unidades que tem significados opacos, ou seja, expressões cujo significado não se deduz pelas partes que as compõem (ex.: por na balança). Para alcançar o objetivo proposto, analisou-se a coleção Enlaces, uma das coleções adotadas pelo Programa Nacional do Livro Didático (PNLD), do Ministérios de Educação (MEC), para o ensino médio. Esta coleção se organiza em três volumes para o aluno, um para cada ano do ensino médio, além do guia do professor. A análise consistiu, em primeiro lugar, na leitura da apresentação, do índice do livro e do guia do professor com o objetivo de verificar a menção ao uso de EIs. Em segundo lugar, foi feita a busca por EIs em todos os textos do livro do aluno e seus exercícios ou tarefas propostas. A partir da análise, foram identificadas apenas sete EIs e elas não aparecem numa sequencia que reflita seu grau de dificuldade para o aluno. Outro resultado é que, embora apareçam EIs em alguns textos, o livro do professor só faz menção a esse tema em uma oportunidade. Tais dados sugerem que a coleção Enlaces não tem a intenção de trabalhar com EIs. Em consequência, é muito provável que as escolas que adotaram essa coleção trabalhem de maneira muito pobre o tema, caso tenham como base unicamente o livro didático. ...
Instituição
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Letras. Curso de Letras: Licenciatura.
Coleções
-
TCC Letras (1219)
Este item está licenciado na Creative Commons License