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dc.contributor.authorHummes, Viviane Beatrizpt_BR
dc.contributor.authorSeckel, María Josépt_BR
dc.contributor.authorSilva, Rodrigo Sychocki dapt_BR
dc.date.accessioned2024-02-09T05:08:38Zpt_BR
dc.date.issued2023pt_BR
dc.identifier.issn1011-2251pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/271827pt_BR
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar el diseño de un curso que articula los Criterios de Idoneidad Didáctica y el Estudio de Clases, como una herramienta para desarrollar la reflexión sobre la práctica docente en un grupo de profesores de matemáticas en ejercicio en el sur de Brasil. Para llegar al diseño del curso, en primer lugar, se consideraron los resultados de estudios anteriores que analizaron artículos sobre cursos de formación que usan los Criterios de Idoneidad Didáctica y documentos y videos de experiencias de Estudio de Clases. En segundo lugar, se tomaron en cuenta los hallazgos de una experiencia realizada en un curso piloto implementado en el sur de Brasil. Como resultado, la estructura final del curso fue: 1) presentar a los participantes la dinámica y el cronograma del curso; 2) realización de un ciclo completo de Estudio de Clases; 3) enseñanza de los Criterios de Idoneidad Didáctica a los participantes; 4) reanálisis de una clase implementada usando la herramienta Criterios de Idoneidad Didáctica. Se concluye que el curso diseñado presenta algunas limitaciones, una vez que el curso no se implementó exactamente de acuerdo con la estructura original diseñada. Algunos factores fueron determinantes para ciertas alteraciones significativas: cambio de la modalidad del curso (de presencial para virtual); el número de profesores participantes; y el horario y las actividades previstas para el curso.es
dc.description.abstractO objetivo deste trabalho é apresentar o desenho de um curso que articula os Critérios de Adequação Didática e o Estudo de Aula, como ferramenta para desenvolver a reflexão sobre a prática docente em um grupo de professores de matemática em exercício no sul do Brasil. Para chegar ao desenho do curso, em primeiro lugar, foram considerados os resultados de estudos anteriores que analisaram artigos sobre cursos de formação que utilizam os Critérios de Adequação Didática e documentos e vídeos de experiências de Estudo de Aula. Em segundo lugar, foram considerados os resultados de uma experiência realizada em um curso piloto implementado no sul do Brasil. Como resultado, a estrutura final do curso foi: 1) apresentar aos participantes a dinâmica e cronograma do curso; 2) realização de um ciclo completo de Estudo de Aula; 3) ensinar os Critérios de Adequação Didática aos participantes; 4) reanálise de uma aula implementada com a ferramenta Critérios de Adequação Didática. Conclui-se que o curso apresenta algumas limitações, uma vez que seu planejamento não foi implementado exatamente de acordo com a estrutura originalmente desenhada. Alguns fatores foram determinantes para algumas alterações significativas: mudança na modalidade do curso (de presencial para virtual); o número de professores participantes; e o cronograma e atividades previstas para o curso.pt_BR
dc.description.abstractThe objective of this work is to present the design of a course that articulates the Didactical Suitability Criteria and the Lesson Study, as a tool to develop reflection on teaching practice in a group of practicing mathematics teachers in southern Brazil. To arrive at the design of the course, first of all, the results of previous studies that analyzed articles on training courses that use the Didactical Suitability Criteria and documents and videos of Lesson Study experiences were considered. Secondly, the findings of an experience carried out in a pilot course implemented in southern Brazil were considered. As a result, the final structure of the course was: 1) present to the participants the dynamics and schedule of the course; 2) completion of a complete cycle of Lesson Study; 3) teaching the Didactic Suitability Criteria to the participants; 4) reanalysis of a class implemented using the Didactic Suitability Criteria tool. It is concluded that the designed course presents some limitations, since the course was not implemented exactly according to the original designed structure. Some factors were determinant for certain significant alterations: change in the modality of the course (from face-to-face to virtual); the number of participating teachers; and the schedule and activities planned for the course.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isospapt_BR
dc.relation.ispartofParadigma (Maracay). Venezuela. Vol. 44, Ed. temática 2 (2023), p. 221 - 245pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectFormação de professorespt_BR
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectReflexión sobre la prácticaes
dc.subjectProfessor de matemáticapt_BR
dc.subjectCriterios de idoneidad didácticaes
dc.subjectIdoneidade didáticapt_BR
dc.subjectEstudo de aulapt_BR
dc.subjectEstudio de claseses
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectReflection on practiceen
dc.subjectDidactical suitability criteriaen
dc.subjectLesson studyen
dc.titleDiseño de un curso de formación que articula los Criterios de Idoneidad Didáctica y el Estudio de Clases como herramienta para desarrollar la reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticaspt_BR
dc.title.alternativeDesenho de um curso de formação que articula os Critérios de Adequação Didática e o Estudo de Aula como ferramenta para desenvolver a reflexão sobre a prática de professores de matemática pt
dc.title.alternativeDesign of a training course that articulates the Didactical Suitability Criteria and the Lesson Study as a tool to develop reflection on the practice of mathematics teachers en
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb001170924pt_BR
dc.type.originEstrangeiropt_BR


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