Os indígenas como sujeitos no marco regulatório da educação no Estado Plurinacional da Bolívia
Visualizar/abrir
Data
2019Tipo
Outro título
Indigenous people as subject to the regulatory framework of education in the Plurinational State of Bolivia
Los indígenas como sujetos en el marco regulatorio de la educación en el Estado Plurinacional de Bolivia
Assunto
Resumo
Desde que se instituiu o Estado Plurinacional de Bolívia tem trazido novos conceitos que estão relacionados com as mudanças no arranjo estrutural que está em curso, particularmente nas políticas públicas sociais. Destaca-se a Educação como o setor que tem incluindo a ideia central do “viver bem” como eixo da mudança paradigmática da abigarrada sociedade boliviana. Neste artigo propomos trabalhar a partir de uma perspectiva que tem definido o Marco Regulatório da educação sob a perspectiva indíg ...
Desde que se instituiu o Estado Plurinacional de Bolívia tem trazido novos conceitos que estão relacionados com as mudanças no arranjo estrutural que está em curso, particularmente nas políticas públicas sociais. Destaca-se a Educação como o setor que tem incluindo a ideia central do “viver bem” como eixo da mudança paradigmática da abigarrada sociedade boliviana. Neste artigo propomos trabalhar a partir de uma perspectiva que tem definido o Marco Regulatório da educação sob a perspectiva indígena/ camponesa/ originária, ou seja, a partir do setor da sociedade que SarzuriLima (2016) denomina a “parte sem parte” da sociedade. O foco nesses sujeitos se relaciona com as formas institucionais que estão em plena tensão neste momento histórico pela que atravessa a América Latina, qual seja a participação de segmentos marginalizados no Estado capitalista globalizado sustentado pelas práticas colonialista, racistas e conservadoras. Para tanto, traçamos uma sintética linha histórica para contribuir para que este tema permaneça na agenda. ...
Abstract
Since the establishment of the PlurinacionalState of Bolivia has brought new concepts that are related to changes in the structural arrangement that is underway, particularly in public social policies. Education stands out as the sector that includes the central Idea of "living well" as the axis ofthe paradigmatic change of the variegated Bolivian society. In this article we propose to work from a perspective that has defined the Education Regulatory Framework from the indigenous/ peasant/ indi ...
Since the establishment of the PlurinacionalState of Bolivia has brought new concepts that are related to changes in the structural arrangement that is underway, particularly in public social policies. Education stands out as the sector that includes the central Idea of "living well" as the axis ofthe paradigmatic change of the variegated Bolivian society. In this article we propose to work from a perspective that has defined the Education Regulatory Framework from the indigenous/ peasant/ indigenous perspective, that is, from the sector of societythat Sarzuri-Lima (2016) calls the "part without part" in society. The focus on these subjects is related to the institutional forms that are in tension at this historical moment in Latin America, whether it is the participation of marginalizedsegments in the globalized capitalist state supported by colonialist, racist and conservative practices. To do this, wedraw a synthetic historical line to contribute to this issue remain on the agenda. ...
Resumen
Desde que se instituyó el Estado Plurinacional de Boliviaésteha traído tanto nuevos escenarios como nuevos conceptos que están relacionados con los cambios estructurales que están en curso, particularmente en las políticas públicassociales. Se destaca la Educación como el sector que incluye la idea central del "vivir bien" como eje del cambio paradigmático de la abigarrada sociedad boliviana. En este artículo proponemos trabajar desde una perspectiva que ha definido el Marco Regulatorio de la E ...
Desde que se instituyó el Estado Plurinacional de Boliviaésteha traído tanto nuevos escenarios como nuevos conceptos que están relacionados con los cambios estructurales que están en curso, particularmente en las políticas públicassociales. Se destaca la Educación como el sector que incluye la idea central del "vivir bien" como eje del cambio paradigmático de la abigarrada sociedad boliviana. En este artículo proponemos trabajar desde una perspectiva que ha definido el Marco Regulatorio de la Educación desde la visiónde los actores sociales, particularmente indígena/ campesina/ originaria, es decir, a partir del sector de la sociedad que Sarzuri-Lima (2016) denomina la "parte sin parte" en la sociedad. El foco en esos sujetos se relaciona con las formas institucionales que están en tensión en este momento histórico por la que atraviesa América Latina, sea la participación de segmentos marginados en el Estado capitalista globalizado, sostenidapor las prácticas colonialistas, racistas y conservadoras. Para ello, trazamos una sintética línea histórica para contribuir a que este tema permanezca en la agenda. ...
Contido em
Revista práxis educacional. Vitória da Conquista, BA. Vol. 15, n. 31 (jan./mar. 2019), p. 147-162
Origem
Nacional
Coleções
-
Artigos de Periódicos (42201)Ciências Sociais Aplicadas (4323)
Este item está licenciado na Creative Commons License
