Mostrar registro simples

dc.contributor.authorGarcia, Léo Manoel Lopes da Silvapt_BR
dc.contributor.authorGomes, Raquel Salcedopt_BR
dc.date.accessioned2023-08-02T03:32:40Zpt_BR
dc.date.issued2022pt_BR
dc.identifier.issn2237-9185pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/263019pt_BR
dc.description.abstractA evasão no ensino superior atinge de forma acentuada os cursos de Ciências Exatas, o que reflete em uma baixa taxa de diplomação. Tais cursos demonstram possuir características semelhantes quanto ao perfil de formação e aspectos curriculares. Desse modo, as adversidades que impactam na ocorrência da evasão podem ser equivalentes e plausíveis de serem contornadas por ações cabíveis a todos os cursos da área. Nesta perspectiva, propõe-se uma revisão da produção acadêmica acerca de trabalhos que realizaram a investigação das causas de evasão especificamente em cursos da área de Ciências Exatas de forma a identificar as mais recorrentes. Os resultados retratam que as causas de evasão mais comuns circundam aspectos relacionados ao processo de ensino-aprendizagem.pt_BR
dc.description.abstractEvasion in higher education affects Exact Sciences courses sharply, which reflects in a low rate of diploma. Such courses show to have equivalent characteristics in terms of training profile and curricular aspects. In this way, the adversities that impact the occurrence of evasion can be equivalent, and plausible to be circumvented by actions applicable to all courses in the area. In this perspective, it is proposed a review of academic production about works that carried out the investigation of the causes of dropout specifically from courses in the area of Exact Sciences in order to identify the most incident causes for dropout in these courses. The results show that the most frequent evasion causes surround aspects related to the teaching-learning process.en
dc.description.abstractLa evasión en la educación superior afecta fuertemente las carreras de Ciencias Exactas, lo que se refleja en una baja tasa de diplomados. Dichos cursos muestran tener características equivalentes en términos de perfil de formación y aspectos curriculares. De esta forma, las adversidades que inciden en la ocurrencia de la evasión pueden ser equivalentes, y plausibles de ser sorteadas por acciones aplicables a todos los rumbos del área. En esta perspectiva, se propone una revisión de la producción académica sobre trabajos que realizaron la investigación de las causas de la deserción específicamente de carreras del área de Ciencias Exactas con el fin de identificar las causas más incidentes de deserción en estas carreras. Los resultados muestran que las causas más frecuentes de evasión rodean aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isoporpt_BR
dc.relation.ispartofRevista Educar Mais. Pelotas, RS. Vol. 6 (2022), p. 937-957.pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectExact sciencesen
dc.subjectEvasionen
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectCiencias exactases
dc.subjectEvasiónes
dc.titleCausas da evasão em cursos de ciências exatas : uma revisão da produção acadêmicapt_BR
dc.title.alternativeCauses of dropout in exact science courses : a review of academic productionen
dc.title.alternativeCausas de la deserción en cursos de ciencias exactas : una revisión de la producción académicaes
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb001165072pt_BR
dc.type.originNacionalpt_BR


Thumbnail
   

Este item está licenciado na Creative Commons License

Mostrar registro simples