Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarvalho, Elma Júlia Gonçalves dept_BR
dc.contributor.authorPeroni, Vera Maria Vidalpt_BR
dc.date.accessioned2023-07-05T03:47:10Zpt_BR
dc.date.issued2019pt_BR
dc.identifier.issn2237-8707pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/261768pt_BR
dc.description.abstractO textotem por objetivo abordar a crescente influência do empresariado na elaboração e na execução de políticas públicas para a educação básica e suas consequências para a consolidação da esfera pública no Brasil. Analisando-se a redefinição do papel do Estado e das fronteiras entre o público e o privado, procura-se compreender a reconfiguração do regime de colaboração entre os entes federados na organização dos sistemas de ensino público por meio dos Arranjos de Desenvolvimento da Educação (ADEs). A compreensão é de que, nesse processo,manifestam-se os interesses dos grupos empresariais que assumiram o compromisso de apoiar as secretarias municipais de educação na implantação do modelo de cooperação intermunicipal. Essa ação, que se organiza com base na metodologia de trabalho em rede, éparte das novas estratégias para a expansão e para o controle do mercado educacional.pt_BR
dc.description.abstractBy analyzing the redefinition of the role of the State and the boundaries between public and private, we seek to understand the reconfiguration of the regime of collaboration between federative units in the organization of public education systems through the Education Development Arrangements (ADEs). In this process, it is noted that the interests of business groups become clear as they commit themselves to supporting the municipal departments of education in implementing the model of inter-municipal cooperation. This action, which is organized based on the methodology of networking, is part of the new strategies for the expansion and control of the educational market.en
dc.description.abstractEl texto tiene como objetivo abordar la creciente influencia de la comunidad empresarial en la elaboración y ejecución de políticas públicas para la educación básica y sus consecuencias para la consolidación de la esfera pública en Brasil. Al analizar la redefinición del papel del Estado y los límites entre lo público y lo privado, buscamos comprender la reconfiguración del régimen de colaboración entre entidades federadas en la organización de los sistemas de educación pública a través de los Acuerdos de Desarrollo Educativo (ADE). Se entiende que, en este proceso, se manifiestan los intereses de los grupos empresariales que se han comprometido a apoyar a los departamentos municipales de educación en la implementación del modelo de cooperación intermunicipal. Esta acción, que se organiza en base a la metodología de redes, forma parte de las nuevas estrategias para la expansión y el control del mercado.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isoporpt_BR
dc.relation.ispartofTeoria e prática da educação. Maringá, PR. Vol. 22, n.3 (set./dez. 2019), p. 58-79pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectStateen
dc.subjectPolítica educacionalpt_BR
dc.subjectEducational policiesen
dc.subjectRelação público-privadopt_BR
dc.subjectPublic-private relationsen
dc.subjectEducation Development Arrangements (ADEs)en
dc.subjectEstadoes
dc.subjectPolíticas educativases
dc.subjectRelación público-privadaes
dc.subjectArreglos de Desarrollo de la Educación (ADEs)es
dc.titleArranjos de desenvolvimento da Educação (ades) e a influência do empresariado na Educação Básica Pública Brasileirapt_BR
dc.title.alternativeEducation development arrangements (ADEs) : the influence of entrepreneurship on brazilian public basic educationen
dc.title.alternativeArreglos de desarrollo educativo (ADE) : la influencia del emprendimiento en la educación básica pública brasileñaes
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb001168988pt_BR
dc.type.originNacionalpt_BR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
   

Este ítem está licenciado en la Creative Commons License

Mostrar el registro sencillo del ítem