Mostrar registro simples

dc.contributor.authorNunes, Luciana de Oliveirapt_BR
dc.contributor.authorZilberstein, Jacquelinept_BR
dc.contributor.authorBossle, Fabianopt_BR
dc.date.accessioned2023-03-10T03:25:39Zpt_BR
dc.date.issued2022pt_BR
dc.identifier.issn0103-4111pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/255502pt_BR
dc.description.abstractNesta revisão de literatura integrativa objetivamos identificar como a Educação Física escolar, nos anos iniciais, vem sendo abordada do ponto de vista das aprendizagens construídas. Para tanto realizamos uma busca em periódicos nacionais de estratos A1 a B5 do Qualis CAPES para “Área de Avaliação Educação Física”, nos últimos dez anos. Foi possível identificar que as aprendizagens que se pretende para esta etapa de ensino demonstram estarem, em grande medida, pautadas por habilidades e competências enraizadas na racionalidade técnico-instrumental. Contudo outras abordagens que buscam questionar e reconfigurar os documentos oficiais em diálogo com uma perspectiva crítica, contextualizada, coletiva e dialética também, ainda que em menor número, vêm se fazendopresentes nas produções acadêmicas.pt_BR
dc.description.abstractThe goal of this integrated literature review is to identify how Physical Education in early school years has been discussed from a constructed learning perspective. To do so, I performed research in national publications from Qualis CAPES grades A1 to B5 to the “Field of Physical Education Assessment” during the last ten years. I was able to identify that the learnings intended for this period of teaching appear to be grounded in skills and competencies attached to technical and instrumental rationality. Even so, other approaches that seek to question and reconfigure the official documents in line with a critical perspective, contextualized, collective and dialectic are growing –even though in a smaller number –in academic production.en
dc.description.abstractEm esta revisión de literatura integrativa se tiene por objetivo identificar como la Educación Física escolar, en los años iniciales, ha sido enfocada desde el punto de vista de los aprendizajes que se ha llevado a cabo. Para tanto se ha hecho una búsquedaen periódicos nacionales de parámetros A1 hasta B5 del Qualis CAPES para el "Area de Evaluación Educación Física", en los últimos diez años. Fue posible identificar que los aprendizajes que se lo requiere para esta etapa de enseñanza demuestran estar, en gran medida, pauteados por habilidades y competencias enfocadas en la racionalidad tecnico-instrumental. Sin embargo otros enfoques que buscan cuestionar y reconfigurar los documentos oficiales en el diálogo con una perspectiva crítica, contextualizada, colectiva y dialética también, aunque en menor número, se han hecho presentes en las producciones académicas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isoporpt_BR
dc.relation.ispartofMotrivivência. Florianópolis. Vol. 34, n.65 (2022), p. 01-16pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectSchool physical in schoolsen
dc.subjectEducação física escolarpt_BR
dc.subjectEarly yearsen
dc.subjectSéries iniciaispt_BR
dc.subjectLearningsen
dc.subjectEnsino e aprendizagempt_BR
dc.subjectAños inicialeses
dc.subjectEducación Física escolares
dc.subjectAprendizajeses
dc.titleEducação Física escolar, anos iniciais e aprendizagens: uma revisão de literatura em periódicos nacionaispt_BR
dc.title.alternativePhysical Education in schools, early years and learnings: a literature review in national publicationsen
dc.title.alternativeEducación Física, años iniciales y aprendizajes: una revisión de literatura em periódicos nacionaleses
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb001147725pt_BR
dc.type.originNacionalpt_BR


Thumbnail
   

Este item está licenciado na Creative Commons License

Mostrar registro simples