Mostrar registro simples

dc.contributor.authorBehar, Patrícia Alejandrapt_BR
dc.contributor.authorSilva, Kétia Kellen Araújo dapt_BR
dc.contributor.authorDíaz Costoff, Aliciapt_BR
dc.contributor.authorSuárez, Gabriela da Rosapt_BR
dc.date.accessioned2022-12-09T04:58:52Zpt_BR
dc.date.issued2022pt_BR
dc.identifier.issn0797-1435pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/252575pt_BR
dc.description.abstractEste artículo presenta la trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de varios marcos de referencia digitales orientados a docentes. Se realizó un análisis documental basado en un relevamiento bibliográfico en el que se cruzaron los datos de los diferentes textos seleccionados. Se eligieron ocho trabajos que responden a organismos internacionales (Unesco, Unión Europea, ISTE) y a instituciones educativas nacionales de América Latina, España y Reino Unido. Se discuten las diversas terminologías que dichos marcos utilizan en relación al uso de tecnologías digitales en la educación, analizando los conceptos de competencias digitales que estos presentan e identificando los elementos propios de las competencias en información que en ellos se incluyen. Se elaboró una tabla con los aspectos comunes hallados que sirven de insumo para la discusión. Si bien en algunos marcos no figuran de forma explícita las competencias en información, se lograron identificar las siguientes: búsqueda de información, selección y evaluación crítica, y uso ético. Estas se encuentran atravesadas por la capacidad de pensar en forma crítica al momento de generar nuevo conocimiento.es
dc.description.abstractThis article presents the traceability of the concept of information competences in several digital frameworks oriented to teachers. A documentary analysis was carried out based on a bibliographic survey where data from different selected texts were cross-checked. Eight works from international organizations (Unesco, European Union, ISTE) and national educational institutions in Latin America, Spain and the United Kingdom were selected. The different terminologies used by these frameworks in relation to the use of digital technologies in education are discussed, analyzing the concepts of digital competences that they present and identifying the elements of information competences included in them. A table was elaborated with the common aspects found that serve as input for discussion. Although some frameworks do not explicitly include information competences, the following were identified: information search, selection and critical evaluation, and ethical use. These are crossed by the ability to think critically when generating new knowledge.en
dc.description.abstractEste artigo apresenta a traçabilidade do conceito de competências em informação dentro de vários marcos de referência digitais docentes. Foi realizada uma análise documental baseada em uma pesquisa bibliográfica na qual se realizou um cruzamento dos dados dos diferentes textos selecionados. Foram escolhidos oito trabalhos de organizações internacionais (Unesco, União Europeia, ISTE) e instituições educacionais nacionais da América Latina, Espanha e Reino Unido. Neste trabalho são discutidas as diferentes terminologias que os marcos utilizam em relação ao uso das tecnologias digitais na educação, analisando os conceitos de competências digitais que eles apresentam e identificando os elementos próprios das competências em informação incluídos neles. Uma tabela foi elaborada com os aspectos comuns encontrados que servem como insumo para a discussão. Embora estas competências não estejam explicitamente incluídas em alguns desses marcos, as de busca de informações, seleção e avaliação crítica e uso ético são identificadas. Elas se encontram atravessadas pela capacidade de pensar de forma crítica al momento de gerar novo conhecimentopt_BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isoporpt_BR
dc.relation.ispartofInformatio : Revista de la Escuela Universitaria de Bibliotecologia y Ciencias Afines de la Universidad de la Republica. Montevideo. Vol. 27, n. 2 (2022), p. 196-215pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectCompetencias en informaciónes
dc.subjectCompetência informacionalpt_BR
dc.subjectModelos competencialeses
dc.subjectCompetencias digitales docenteses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInformation competenciesen
dc.subjectCompetency frameworksen
dc.subjectDigital competencies for educatorsen
dc.subjectEducationen
dc.titleLa trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de los marcos de referencia digitales docentespt_BR
dc.title.alternativeThe traceability of the concept of information competences within educational digital frameworks of reference en
dc.title.alternativeA traçabilidade do conceito de competências em informação nos marcos de referência digitais docentes pt
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb001154796pt_BR
dc.type.originNacionalpt_BR


Thumbnail
   

Este item está licenciado na Creative Commons License

Mostrar registro simples