Fotografia no ensino de matemática : algumas possibilidades
View/ Open
Date
2022Type
Title alternative
Photography on the mathematical teaching : some possibilities
Fotografía en la enseñanza de las matemáticas : algunas posibilidades
Subject
Abstract in Portuguese (Brasil)
Nesse artigo discutimos algumas das conexões possíveis entre Fotografia e Matemática. Apresentamos cinco atividades que podem ser desenvolvidas em aulas, de modo a explorar a Matemática presente na prática da fotografia.As atividadesvisam não apenas abordar conceitos matemáticos, mas também propor situações que favoreçam o exercício da leitura de imagens, com os estudantes, de modo a ampliar seus conhecimentos sobre os processos fotográficos.Chamamos atenção para a necessidade doaprendizado da ...
Nesse artigo discutimos algumas das conexões possíveis entre Fotografia e Matemática. Apresentamos cinco atividades que podem ser desenvolvidas em aulas, de modo a explorar a Matemática presente na prática da fotografia.As atividadesvisam não apenas abordar conceitos matemáticos, mas também propor situações que favoreçam o exercício da leitura de imagens, com os estudantes, de modo a ampliar seus conhecimentos sobre os processos fotográficos.Chamamos atenção para a necessidade doaprendizado da prática da leitura/análise de imagens como estratégia para o combate a prática das Fake News que fazem uso de montagenscom fotografias. Nesse sentido conhecer elementos do processo deprodução das fotografias e a matemática presente nestes processos podesubsidiar leituras críticas sobre a realidade social e promover exercícios de criação de sequências didáticas que articulemMatemática e Arte. ...
Abstract
In this paper,we discuss some of the possible connections between Photography and Mathematics. We present five activities that can be developed in math’sclasses, in order to explore the mathematics present in the practice of photography. The activities aim not only toapproach mathematical concepts, but also to propose situations that to reading images, in order to expand the student ́s knowledge about photographic processes. We draw attention to the need to learn the practice of reading/analysi ...
In this paper,we discuss some of the possible connections between Photography and Mathematics. We present five activities that can be developed in math’sclasses, in order to explore the mathematics present in the practice of photography. The activities aim not only toapproach mathematical concepts, but also to propose situations that to reading images, in order to expand the student ́s knowledge about photographic processes. We draw attention to the need to learn the practice of reading/analysis of images as a strategyto combat the practice of Fake News that use digital manipulations of photographs. In this sense, it ́s necessary knowing elements of the photo production process and the mathematics present in these processes can support critical readings about social reality and promote the creation of didactical activitiesthat articulate Mathematics and Art. ...
Resumen
Eneste texto discutimos algunas de las posibles conexiones entre fotografía y matemáticas. Presentamos cinco actividades que se pueden desarrollar en clase, con el fin de explorar las matemáticas presentes en la práctica de tomar fotos. Las actividades tienen como objetivo no solo acercarse a conceptos matemáticos, sino también proponer situaciones que favorezcan el ejercicio de la lectura de imágenes con los estudiantes, para ampliar sus conocimientos sobre los procesos fotográficos. Llamamos ...
Eneste texto discutimos algunas de las posibles conexiones entre fotografía y matemáticas. Presentamos cinco actividades que se pueden desarrollar en clase, con el fin de explorar las matemáticas presentes en la práctica de tomar fotos. Las actividades tienen como objetivo no solo acercarse a conceptos matemáticos, sino también proponer situaciones que favorezcan el ejercicio de la lectura de imágenes con los estudiantes, para ampliar sus conocimientos sobre los procesos fotográficos. Llamamos la atención sobre la necesidad de aprender la práctica de lectura/análisis de imágenes como estrategia para combatir la práctica de falsas noticias que hacen uso de montajes fotográficas. En ese sentido, conocer elementos del proceso de producción de fotografías y l4matemáticas presentes en estos procesos puede apoyar lecturas críticas sobre la realidad social y promover interesantes secuencias didácticasque articulen Matemática y Arte. ...
In
REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura. Pará, Grupo de Pesquisa sobre Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM), 2020. Vol. 17, n. 40 (jan./abr. 2022), p. 60-73
Source
National
Collections
-
Journal Articles (40361)Humanities (6937)
This item is licensed under a Creative Commons License