Espanhol como língua estrangeira a alunos com TDAH : proposta de atividades práticas
View/ Open
Date
2022Author
Advisor
Academic level
Graduation
Subject
Abstract in Portuguese (Brasil)
Este trabalho tem como tema o ensino de Espanhol como Língua Estrangeira (ELE) para crianças em contexto escolar com Transtorno de Déficit de Atenção/Hiperatividade (TDAH). O objetivo principal é refletir sobre estratégias pedagógicas que possam contribuir com o desenvolvimento da aprendizagem de ELE deste alunos. Para alcançar tal objetivo, nos propomos a elaborar atividades práticas que levem em consideração as especificidades deste público em específico. A partir da apresentação das atividad ...
Este trabalho tem como tema o ensino de Espanhol como Língua Estrangeira (ELE) para crianças em contexto escolar com Transtorno de Déficit de Atenção/Hiperatividade (TDAH). O objetivo principal é refletir sobre estratégias pedagógicas que possam contribuir com o desenvolvimento da aprendizagem de ELE deste alunos. Para alcançar tal objetivo, nos propomos a elaborar atividades práticas que levem em consideração as especificidades deste público em específico. A partir da apresentação das atividades, almejamos ainda oferecer suporte aos professores em seus trabalhos docentes. Durante toda a reflexão estabelecida ao longo do trabalho, buscamos relacionar nossa experiência docente aos aspectos teóricos referentes ao ensino de ELE para crianças, mais especificamente, crianças com TDAH, entre 6 e 10 anos. Para a elaboração das atividades, levamos em conta discussões relacionadas ao componente lúdico (VIRTURI, 2004) e sua relação com os jogos enquanto prática pedagógica. Desse modo, as atividades são pensadas para que se pontecialize a aprendizagem dos alunos que possuem TDAH, de forma a encorajá-los neste processo. Em relação ao formato das atividades, pensamos tanto na forma física, quanto na forma digital, para que todas elas podem ser adaptadas aos recursos que se possui no momento. Além disso, nos preocupamos em descrever a metodologia de desenvolvimento de cada uma delas a fim de facilitar o trabalho do professor. Por fim, entendemos que os resultados alcançados com a presente pesquisa coloca em evidencia não só a temática do ensino de ELE a crianças com TDAH, como também oferece suporte aos professores para que se apropiem da das atividades e das metodologia que elas apresentam. ...
Resumen
Este trabajo tiene como temática la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) para niños en contexto escolar con Trastorno de Déficit de Atención/ Hiperactividad (TDAH). El principal objetivo es reflexionar acerca de estrategias pedagógicas que puedan contribuir con el desarrollo del aprendizaje de ELE de estos estudiantes. Para alcanzar tal objetivo, nos proponemos a elaborar actividades prácticas que tengan en cuenta las especificidades de este público en específico. Desde la presenta ...
Este trabajo tiene como temática la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) para niños en contexto escolar con Trastorno de Déficit de Atención/ Hiperactividad (TDAH). El principal objetivo es reflexionar acerca de estrategias pedagógicas que puedan contribuir con el desarrollo del aprendizaje de ELE de estos estudiantes. Para alcanzar tal objetivo, nos proponemos a elaborar actividades prácticas que tengan en cuenta las especificidades de este público en específico. Desde la presentación de las actividades, objetivamos ofrecer soporte a los profesores en su labor docente. En la reflexión establecida a lo largo del trabajo, buscamos relacionar nuestra experiencia a los aspectos teóricos referentes a la enseñanza de ELE para niños, más específicamente, niños con TDAH, entre 7 y 10 años de edad. A la elaboración de las actividades, tuvimos en cuenta discusiones relacionadas al componente lúdico (VIRTURI, 2004) y su relación con los juegos en cuanto práctica pedagógica. De este modo, las actividades son pensadas a fin de que se potencialice el aprendizaje de los alumnos que tengan TDAH, de forma a encorajarlos en este proceso. En cuanto a la forma de las actividades, algunas poseen una forma física, otras una forma digital, con la finalidad que todas puedan ser adaptadas a los recursos del contexto de enseñanza. Además de eso, nos preocupamos en describir la metodología de desarrollo de cada una de ellas a fin de facilitar el trabajo del profesor. Por fin, entendemos que los resultados a los que logramos con la presente investigación pone en evidencia no solo la temática de la enseñanza de ELE a niños con TDAH, como también ofrece soporte a los profesores para que se apropien de las actividades y de las metodologías que ellas presentan. ...
Institution
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Letras. Curso de Letras: Português e Espanhol: Licenciatura.
Collections
This item is licensed under a Creative Commons License