Três tecnologias de subjetivação para pensar o ensino de dança na escola
Fecha
2016Otro título
Three subjectivation technologies to think dance education in schools
Tres tecnologías de subjetivación para pensar la enseñanza de la danza en la escuela
Materia
Resumo
Este texto pretende propor o ensino de dança na escola de Educação Básica como tecnologia que envolve três possibilidades: disciplina; biopolítica e técnica de si. São apresentadas as relações entre ensino de dança e as formas disciplinares de conduta de professoras e professores, e de alunas e alunos. Problematiza-se a biopolítica como tecnologia que trama o movimento e o movimentar-se à produção da vida, especialmente, por intermédio da mídia e de outras tecnologias. Discute-se a dança como t ...
Este texto pretende propor o ensino de dança na escola de Educação Básica como tecnologia que envolve três possibilidades: disciplina; biopolítica e técnica de si. São apresentadas as relações entre ensino de dança e as formas disciplinares de conduta de professoras e professores, e de alunas e alunos. Problematiza-se a biopolítica como tecnologia que trama o movimento e o movimentar-se à produção da vida, especialmente, por intermédio da mídia e de outras tecnologias. Discute-se a dança como tecnologia de si, como inquietude, mostrando a articulação entre movimento e modos de subjetivação. A reflexão aqui empreendida parte da produção filosófica de Michel Foucault, amalgamando-se aos estudos sobre o movimento de Rudolf Laban. Este texto enfatiza a relação entre a produção de movimento na Escola e três modos distintos de subjetivação, dando visibilidade à trama ambígua produzida pelo ensino da dança na Escola: subjetivar-se e assujeitar-se. ...
Abstract
This text proposes dance education in basic education schools as a technology involving three possibilities: discipline; biopolitics and technique of the self. It presents the relationships between dance education and the disciplinary modes of conduct of teachers and students and discusses biopolitics as a technology which weaves movement and self-movement into the production of life, especially by means of media and other technologies. It discusses dance as a technology of the self, as restles ...
This text proposes dance education in basic education schools as a technology involving three possibilities: discipline; biopolitics and technique of the self. It presents the relationships between dance education and the disciplinary modes of conduct of teachers and students and discusses biopolitics as a technology which weaves movement and self-movement into the production of life, especially by means of media and other technologies. It discusses dance as a technology of the self, as restlessness, revealing the articulation between movement and modes of subjectivation. The reflection undertaken here is based on the philosophical production of Michel Foucault, amalgamated with the movement studies of Rudolf Laban. This text emphasises the relationship between movement production in schools and three different modes of subjectivation, giving visibility to the ambiguous fabric produced by dance education in schools: self-subjectivation and self-subjection. ...
Resumen
El presente texto propone la enseñanza de la danza en la escuela de Educación Básica como una tecnología que abarca tres posibilidades: disciplina, biopolítica y técnica de sí mismo. Se presentan las relaciones entre enseñanza y danza y las formas disciplinares de conducta de maestras y maestros, de alumnas y alumnos. Se problematiza la biopolítica como una tecnología que trama el movimiento y el moverse hacia la producción de la vida, particularmente mediante los medios de comunicación y otras ...
El presente texto propone la enseñanza de la danza en la escuela de Educación Básica como una tecnología que abarca tres posibilidades: disciplina, biopolítica y técnica de sí mismo. Se presentan las relaciones entre enseñanza y danza y las formas disciplinares de conducta de maestras y maestros, de alumnas y alumnos. Se problematiza la biopolítica como una tecnología que trama el movimiento y el moverse hacia la producción de la vida, particularmente mediante los medios de comunicación y otras tecnologías. Se discute la danza como tecnología de sí mismo, como inquietud, señalando la articulación entre movimiento y modalidades de subjetivación. La reflexión que se lleva a cabo aquí brota de la producción filosófica de Michel Foucault, fusionándose a los estudios del movimiento de Rudolf Laban. En este texto se enfatiza la relación entre la producción de movimiento en la Escuela y tres modalidades distintas de subjetivación, prestándole visibilidad a la trama ambigua que es producida por la enseñanza de la danza en la Escuela: subjetivarse y hacerse sujeto. ...
En
ETD: Educação Temática Digital. Campinas. Vol. 18, n.3 (jul./set. 2016), p. 628-650
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