Mostrar registro simples

dc.contributor.authorBonmann, Débora Marie da Silvapt_BR
dc.contributor.authorCogo, Ana Luisa Petersenpt_BR
dc.date.accessioned2015-04-03T01:58:44Zpt_BR
dc.date.issued2013pt_BR
dc.identifier.issn1677-3861pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/114812pt_BR
dc.description.abstractEste estudo teve como objetivo conhecer as vivências dos estudantes de um curso de graduação em enfermagem, na primeira prática curricular hospitalar na área do cuidado ao adulto, por meio de um fórum online. Trata-se de investigação exploratória documental com abordagem qualitativa realizada no mencionado curso de uma universidade pública. Constituíram fonte de dados 210 registros postados no ambiente virtual de aprendizagem, produzidos por 52 estudantes da disciplina de Fundamentos do Cuidado Humano III em 2010/2. Os dados foram coletados por download do material postado e posteriormente analisados com a técnica de análise de conteúdo temática. Foram identificados os temas: sentimentos vivenciados na primeira prática hospitalar; relatos do processo de ensino e aprendizagem; e as interações dos estudantes com colegas e pacientes. O fórum online demonstrou ser um recurso que possibilita a expressão de vivências sobre as práticas curriculares dos acadêmicos, proporcionando a troca de pontos de vista entre colegas e o acompanhamento dos professores do processo de aprendizagem.pt_BR
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo conocer las vivencias de los estudiantes de un curso de grado en enfermería, en la primera práctica curricular hospitalaria en el área de cuidado a pacientes adultos, por medio de un foro en Internet. Se trata de una investigación exploratoria documental con enfoque cualitativo realizada en el mencionado curso de una universidad pública. La fuente de datos se constituyó por 210 reportes enviados al ambiente virtual de aprendizaje, producidos por 52 estudiantes de la materia Fundamentos del Cuidado Humano III, 2010/2. Los datos fueron recogidos por descarga del material enviado y posteriormente analizados por medio de la técnica de análisis de contenido temático. Fueron identificados los siguientes temas: sentimientos vividos en la primera práctica hospitalaria; relatos del proceso de enseñanza y aprendizaje; y las interacciones de los estudiantes con colegas y pacientes. El foro en Internet demostró ser un recurso que posibilita expresar las vivencias sobre las prácticas curriculares de los estudiantes, proporcionando el intercambio de puntos de vista entre colegas y el acompañamiento por parte de los profesores del proceso de aprendizaje.es
dc.description.abstractThis study aimed to know the experiences of undergraduate nursing students' in its first hospital practice in care provided to adults through an online forum. It is an exploratory and documentary research with a qualitative approach performed in the program above mentioned in a public university. The data consisted of 210 records posted in the virtual learning environment produced by 52 students of the course Fundamentals of Human Care III, 2010/2. The data were collected by downloading the material posted and subsequently analyzed using the technique of thematic content analysis. The themes identified were: feelings experienced in the first hospital practice; accounts of the teaching-learning process; and students' interactions with colleagues and patients. The online forum proved to be a resource that enables expressing the experiences about the students' curricular practices, providing the exchange of points of view between colleagues and the follow-up of teachers on the learning process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoporpt_BR
dc.relation.ispartofCiência, cuidado e saúde. Maringá. Vol. 12, n. 2 (abr./jun. 2013), p. 226-232pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectEducação em enfermagempt_BR
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectEstudantes de enfermagempt_BR
dc.subjectEducación en enfermeríaes
dc.subjectTecnología educacionales
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes
dc.subjectNursingen
dc.subjectEducation, nursingen
dc.subjectEducational technologyen
dc.subjectStudents, nursingen
dc.titlePrimeira prática curricular hospitalar de estudantes de enfermagem descrita em fórum onlinept_BR
dc.title.alternativePrimera práctica curricular hospitalaria de estudiantes de enfermería descripta en foro en internet es
dc.title.alternativeFirst hospital curricular practice of nursing students described on an online forum en
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb000916053pt_BR
dc.type.originNacionalpt_BR


Thumbnail
   

Este item está licenciado na Creative Commons License

Mostrar registro simples