O que vemos e como olhamos aquilo que nos olha : imaginário e imaginalização na contemporaneidade
Fecha
2023Autor
Otro título
What we see and how we look at what looks at us : maginary and imaginalization in contemporary times
Lo que vemos y cómo miramos lo que nos mira : imaginario e imaginalización en la contemporaneidad
Materia
Resumo
Descrevo os exercícios propostos em uma aula aberta ministrada em 2022 no Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade de Santa Cruz do Sul (RS, Brasil), inspirados no título da obra Ce qui nous voyons, ce qui nous regarde, de Georges Didi-Huberman (1992) e em outros autores. Proponho uma revisão dos conceitos de imagem e imaginário, dentro do que eu chamo de imaginalização, termo decorrentedos processos de atenção/consciencialização estudados por Francisco Varela et al (2001). Meu objet ...
Descrevo os exercícios propostos em uma aula aberta ministrada em 2022 no Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade de Santa Cruz do Sul (RS, Brasil), inspirados no título da obra Ce qui nous voyons, ce qui nous regarde, de Georges Didi-Huberman (1992) e em outros autores. Proponho uma revisão dos conceitos de imagem e imaginário, dentro do que eu chamo de imaginalização, termo decorrentedos processos de atenção/consciencialização estudados por Francisco Varela et al (2001). Meu objetivo é estimular uma compreensão visual sensível, crítica e atenta à imanência e aos deslocamentos espaço-temporais das imagens culturais e artísticas midiáticas contemporâneas. ...
Resumen
Describo los ejercicios propuestos en una clase abierta impartida en 2022 en el Programa de Posgrado en Letras de la Universidad de Santa Cruz do Sul (RS, Brasil), inspirado en el título de la obra Ce qui nous voyons, ce qui nous regarde, de Georges Didi-Huberman (1992), y en otros autores. Propongo una revisión de los conceptos de imagen e imaginario, dentro de lo que denomino imaginalización, término resultante de los procesos de atención/conciencialización estudiados por Francisco Varela et ...
Describo los ejercicios propuestos en una clase abierta impartida en 2022 en el Programa de Posgrado en Letras de la Universidad de Santa Cruz do Sul (RS, Brasil), inspirado en el título de la obra Ce qui nous voyons, ce qui nous regarde, de Georges Didi-Huberman (1992), y en otros autores. Propongo una revisión de los conceptos de imagen e imaginario, dentro de lo que denomino imaginalización, término resultante de los procesos de atención/conciencialización estudiados por Francisco Varela et al (2001). Mi objetivo es fomentar una comprensión visual sensible, crítica y atenta de la inmanencia y de los desplazamientos espacio-temporales de las imágenes artísticas y culturales mediáticas. ...
Abstract
I describe the exercises proposed in an open class taught in 2022 at the Graduate Program in Letters at the University of Santa Cruz do Sul (RS, Brazil), inspired by the title of the work Ce qui nous voyons, ce qui nous regarde, by Georges Didi -Huberman (1992), and by other authors. I propose a review of the concepts of image and imaginary, within what I call imaginalization, a term resulted from the attention/awareness processes studied by Francisco Varela et al (2001). My aim is to encourage ...
I describe the exercises proposed in an open class taught in 2022 at the Graduate Program in Letters at the University of Santa Cruz do Sul (RS, Brazil), inspired by the title of the work Ce qui nous voyons, ce qui nous regarde, by Georges Didi -Huberman (1992), and by other authors. I propose a review of the concepts of image and imaginary, within what I call imaginalization, a term resulted from the attention/awareness processes studied by Francisco Varela et al (2001). My aim is to encourage a sensitive, criticaland attentive visual understanding of the immanence and space-time displacements of media cultural and artistic contemporary images. ...
En
Revista GEARTE. Porto Alegre. Vol. 10 (2023), 26 p.
Origen
Nacional
Colecciones
-
Artículos de Periódicos (40281)Lingüística, Letras y Artes (2737)
Este ítem está licenciado en la Creative Commons License