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dc.contributor.authorKupske, Felipe Florespt_BR
dc.contributor.authorPerozzo, Reiner Viniciuspt_BR
dc.date.accessioned2023-12-16T03:24:28Zpt_BR
dc.date.issued2023pt_BR
dc.identifier.issn1984-4301pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/268451pt_BR
dc.description.abstractThe propensity to see language as a construction that provides social cues has great implications for both societal structure and human psychological processes, including native (L1) and non-native language (L2) development and attrition. In this regard, social indexicality, for instance, has been shown to play a crucial role in L2 speech development. Even though some branches of linguistics embrace social indexicality in their machinery and predictions (e.g., sociolinguistics, sociophonetics), the addition of social variables in the area of Second Language Acquisition (SLA) and in Psycholinguistics might be seen as recent and limited. Considering that psycholinguistics should start including social indexicality when addressing language learning, this theoretical research article aims at exploring and drawing attention to the relationship between psycholinguistics and sociolinguistics in relation to L2 speech development. In order to do so, it provides an outline of the research agenda of L2 speech development as situated in psycholinguistics. It then discusses the role of social indexicality in bilingual development. Finally, the article advocates the Complex Dynamic Systems Theory (CDST) as a fruitful paradigm to anchor such an interface, since it includes both cognitive and social aspects in its core.en
dc.description.abstractA propensão de ver a língua como uma construção que fornece pistas sociais tem grandes implicações tanto para a estrutura da sociedade quanto para os processos psicológicos humanos, incluindo o desenvolvimento de línguas nativas (L1) e não nativas (L2), bem como fenômenos de atrito. Nesse sentido, a indexicalidade social, por exemplo, demonstra desempenhar um papel crucial no desenvolvimento da fala em L2. Embora alguns ramos da linguística acolham a indexicalidade social em sua maquinaria e em suas previsões (por exemplo, a sociolinguística, a sociofonética), a adição de variáveis sociais na área de Aquisição de Segunda Língua (ASL) e na Psicolinguística pode ser vista como recente e limitada. Considerando que a psicolinguística deva começar a incluir a indexicalidade social ao abordar o desenvolvimento de línguas, este artigo de pesquisa teórica tem como objetivo explorar e chamar a atenção para a relação entre a psicolinguística e a sociolinguística no que se refere ao desenvolvimento da fala em L2. Para tanto, apresenta-se um esboço da agenda de pesquisa em psicolinguística no que compete ao desenvolvimento da fala em L2. Em seguida, discute-se o papel da indexicalidade social no desenvolvimento bilíngue. Finalmente, defende-se a Teoria dos Sistemas Dinâmicos Complexos (CDST) como um paradigma frutífero para ancorar tal interface, uma vez que ela abarca em seu núcleo aspectos tanto cognitivos quanto sociais.pt_BR
dc.description.abstractLa propensión a ver la lengua como una construcción que indica señales sociales tiene implicaciones importantes tanto para la estructura de la sociedad como para los procesos psicológicos humanos, incluido el desarrollo de lenguas nativas (L1) y no nativas (L2), así como los fenómenos de erosión o desgaste. En este sentido, se muestra que la indexicalidad social, por ejemplo, desempeña un papel crucial en el desarrollo del habla en L2. Aunque algunas ramas de la lingüística adoptan la indexicalidad social en su maquinaria y en sus predicciones (por ejemplo, la sociolingüística, la sociofonética), la adición de variables sociales en el área de Adquisición de Segundas Lenguas (ASL) y en la Psicolingüística puede verse como reciente y limi-tada. Teniendo en cuenta que la psicolingüística debe comenzar a incluir la indexicalidad social al abordar el aprendizaje de lenguas, este artículo de investigación teórica tiene como objetivo explorar y llamar la atención sobre la relación entre la psicolingüística y la sociolin-güística en lo que respecta al desarrollo del habla en L2. Con este fin, se presenta un esbozo de la agenda de investigación psicolingüística sobre el desarrollo del habla en L2. Luego, se discute el papel de la indexica-lidad social en el desarrollo bilingüe. Finalmente, se defiende la Teoría de los Sistemas Dinámicos Complejos (CDST) como un paradigma fructífero para anclar esa interfaz, ya que abarca en su núcleo tanto aspectos cognitivos como sociales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isoengpt_BR
dc.relation.ispartofLetrônica. Porto Alegre, RS. Vol. 16, n. 1 (jan./dez. 2023), e-44429, p. [1]-15pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectL2 speechen
dc.subjectAquisição de segunda línguapt_BR
dc.subjectFalapt_BR
dc.subjectPsycholinguisticsen
dc.subjectSocial indexicalityen
dc.subjectPsicolinguísticapt_BR
dc.subjectSociolingüísticapt_BR
dc.subjectHabla en L2es
dc.subjectPsicolingüísticaes
dc.subjectIndexicalidad sociales
dc.titleSocial indexicality and L2 speech development : underexplored dynamic routes in psycholinguisticspt_BR
dc.title.alternativeIndexicalidade social e desenvolvimento da fala em L2 : caminhos dinâmicos subexplorados em psicolinguísticapt
dc.title.alternativeIndexicalidad social y desarrollo del habla en L2 : vías dinámicas subexplotadas en psicolingüísticaes
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb001188853pt_BR
dc.type.originNacionalpt_BR


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