Cartas à escola Rio Branco : vivências de uma sanitarista
Fecha
2020Autor
Tutor
Nivel académico
Grado
Tipo
Materia
Resumo
O presente artigo relata uma experiência de estágio curricular do Bacharelado de Saúde Coletiva realizado em escola noturna de ensino médio localizada na cidade de Porto Alegre. A estagiária assumiu o papel do educador, enquanto profissional que contribui para a aquisição de comportamento crítico sobre um tema, no caso a promoção e educação à saúde, no campo da saúde coletiva. O objetivo do trabalho em sala de aula foi o de estimular a reflexão e discussão de questões referentes à promoção e ed ...
O presente artigo relata uma experiência de estágio curricular do Bacharelado de Saúde Coletiva realizado em escola noturna de ensino médio localizada na cidade de Porto Alegre. A estagiária assumiu o papel do educador, enquanto profissional que contribui para a aquisição de comportamento crítico sobre um tema, no caso a promoção e educação à saúde, no campo da saúde coletiva. O objetivo do trabalho em sala de aula foi o de estimular a reflexão e discussão de questões referentes à promoção e educação em saúde. Durante o estágio, a autora escreveu cartas à escola que serão apresentadas neste texto como produção de campo. A inserção de bacharéis de saúde coletiva em atividades de ensino em escolas constitui uma perspectiva ampliada de atuação de sanitaristas. A atuação no estágio proporcionou aos estudantes da escola recursos para entender e transformar as condições de suas vidas, visando entender a saúde como um direito socialmente conquistado, a partir da atuação individual e coletiva de sujeitos político-sociais, capacitando-os para intervirem em contextos de incertezas e complexidades. ...
Resumen
Este artículo reporta una experiencia de pasantía de una estudiante del Bachillerato en Salud Pública en una escuela nocturna de segundo grado ubicada en la ciudad de Porto Alegre. La estudiante de salud pública asumió el papel de educadora, como una profesional que contribuye a la adquisición de comportamientos críticos sobre un tema, en este caso la promoción de la salud y la educación, en el campo de la salud pública. El propósito del trabajo en clase era estimular la reflexión y la discusió ...
Este artículo reporta una experiencia de pasantía de una estudiante del Bachillerato en Salud Pública en una escuela nocturna de segundo grado ubicada en la ciudad de Porto Alegre. La estudiante de salud pública asumió el papel de educadora, como una profesional que contribuye a la adquisición de comportamientos críticos sobre un tema, en este caso la promoción de la salud y la educación, en el campo de la salud pública. El propósito del trabajo en clase era estimular la reflexión y la discusión de temas relacionados con la promoción de la salud y la educación. Durante la pasantía, la autora escribió cartas a la escuela que se presentarán en este texto como producción de campo. La inserción de los licenciados en salud pública en las actividades de enseñanza en escuelas constituye una perspectiva ampliada de actuación de los trabajadores de salud pública. El desempeño en la pasantía proporcionó a los estudiantes de la escuela recursos para comprender y transformar las condiciones de sus vidas, con el objetivo de entender la salud como un derecho socialmente conquistado, como acción individual y colectiva de sujetos políticosociales, permitiéndoles intervenir en contextos de incertidumbres y complejidades. ...
Abstract
This article reports an experience of a curricular stage of the Bachelor of Public Health held on a night shift in a school located in the city of Porto Alegre. The public health student assumed the role of the educator, as a professional who contributes to the acquisition of critical behavior on a topic, in this case health promotion and education, in the field of public health. The purpose of the work in the classroom was to stimulate the reflection and discussion of issues related to health ...
This article reports an experience of a curricular stage of the Bachelor of Public Health held on a night shift in a school located in the city of Porto Alegre. The public health student assumed the role of the educator, as a professional who contributes to the acquisition of critical behavior on a topic, in this case health promotion and education, in the field of public health. The purpose of the work in the classroom was to stimulate the reflection and discussion of issues related to health promotion and education. During the internship, the author wrote letters to the school that will be presented in this text as field production. The insertion of public health bachelors in schools teaching activities constitutes an expanded perspective of the work of public health professionals. The performance in the internship provided resources for the students to understand and transform the conditions of their lives, aiming to achieve health as a socially achieved right, based on the individual and collective performance of political-social subjects, enabling them to intervene in contexts of uncertainties and complexities. ...
Institución
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola de Enfermagem. Curso de Saúde Coletiva: Bacharelado.
Colecciones
-
Tesinas de Curso de Grado (37361)Tesinas Salud Colectiva (174)
Este ítem está licenciado en la Creative Commons License