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dc.contributor.authorBúrigo, Elisabete Zardopt_BR
dc.date.accessioned2022-08-16T04:47:40Zpt_BR
dc.date.issued2021pt_BR
dc.identifier.issn1809-3876pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/246999pt_BR
dc.description.abstractAs políticas curriculares que atribuem centralidade à Matemática e a Língua Portuguesa sãoreforçadasem tempos de pandemia. Otexto busca retraçar os caminhos pelos quais essa centralidade vemsendo imposta e legitimada, e como tem sido recebida por parte da comunidade de educadores matemáticos. A discussão é construída a partir de documentos oficiais emanados desde os anos 1990, de anais de eventos e de textos e depoimentos orais de educadoresmatemáticos. Observa-se que as noções de qualidade do ensino, desenvolvimento de competênciase resolução de problemassãomobilizadas nos discursos oficiais com significados deslizantes que favorecem o seu consentimento por parte de educadoresmatemáticos. Frente aos discursos que prometemelevar a qualidade do ensino pelo foco em aprendizagens consideradas essenciais, os questionamentos são incipientes.pt_BR
dc.description.abstractThe curricular policies that attribute centrality to Mathematics and Portuguese are reinforced in times of pandemic. The text seeks to retrace the ways in which this centrality has been imposed and legitimated, and how it has been received by the community of mathematics educators. The discussion is based on official documents from the 1990s, on the proceedings of events, and on texts and oral testimonies from mathematics educators. We observe that the notions of quality of teaching, development of skills and problem solving are mobilized in the official discourses with slippery meanings that favor their assent by mathematics educators. In the face ofdiscourses that promise to raise the quality of education by focusing on learning considered essential, the questioning is incipient.en
dc.description.abstractLas políticas curriculares que atribuyen centralidad a las matemáticas y a la lengua portuguesa se refuerzan en tiempos de pandemia. El texto trata de rastrear las formas en que esta centralidad se ha impuesto y legitimado, y cómo ha sido recibida por la comunidad de educadores matemáticos. El debate se basa en los documentos oficiales publicados desde los años 90, en las actas de los seminariosy en los textos y testimonios orales de los educadores de matemáticas. Se observa que las nociones de calidad de la enseñanza, desarrollo de competencias y resolución de problemas se movilizan en los discursos oficiales con significados deslizantes que favorecen su consentimiento por parte de los educadores matemáticos. Frente a los discursos que prometen elevar la calidad de la educación centrándose en los aprendizajes considerados esenciales, los cuestionamientosson incipientes.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isoporpt_BR
dc.relation.ispartofRevista e-Curriculum. São Paulo. Vol. 19, n. 4 (2021), p. 1513 - 1541pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectEnsino de matemáticapt_BR
dc.subjectMathematics teachingen
dc.subjectCurriculumen
dc.subjectCurrículopt_BR
dc.subjectQualidade do ensinopt_BR
dc.subjectQualityen
dc.subjectEvaluationen
dc.subjectAvaliaçãopt_BR
dc.subjectPolítica educacionalpt_BR
dc.subjectEducational policiesen
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases
dc.subjectPlan de estudioses
dc.subjectCalidades
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectPolíticas educativases
dc.titleQuando os números falam mais alto : imposições, consentimentose contestações ao reducionismo curricularpt_BR
dc.title.alternativeWhen numbers speak louder : impositions, consents, and contestations to curricular reductionismen
dc.title.alternativeCuando los números hablan más fuerte : imposiciones, consentimientos y contestaciones al reduccionismo curriculares
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb001135723pt_BR
dc.type.originNacionalpt_BR


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