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dc.contributor.authorGolin, Cidapt_BR
dc.date.accessioned2019-02-15T02:33:59Zpt_BR
dc.date.issued2018pt_BR
dc.identifier.issn1993-4904pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/188823pt_BR
dc.description.abstractA instituição jornalística, uma das gestoras do tempo social, constitui uma importante fiadora do poder simbólico de lembrar e esquecer, e de iluminar uma cidade na narrativa de seus vultos prestigiosos. Este artigo busca problematizar a construção jornalística da cidade a partir dos gestos memorativos do caderno Cultura de Zero Hora, jornal do sul do Brasil, detendo-se em um conjunto de narrativas de 32 figuras públicas, visibilizadas entre 2011 e 2014, por meio do anúncio da morte ou das efemérides de nascimento e morte. Por meio do jornalismo comemorativo e pelo sucessivo ato de prestar tributos aos mortos, o suplemento participa da mediação dos vínculos de pertencimento a um território. Configura, dentro de múltiplas possibilidades de um mundo pré-figurado, histórias destinadas a serem contadas constituindo uma galeria de personagens representativos de uma cidade. O conjunto dos nomes memoráveis implica uma rede de intercâmbio de capital simbólico. Seus percursos apontam para uma topografia das ruas e bairros visualizada na personalização das casas; destaca-se a distinção do sistema de transmissão de saberes no espaço da cidade, a centralidade da Universidade e do campo jornalístico e editorial; e o contraste entre centro e periferia a partir dos índices obtidos nas histórias de vida.pt
dc.description.abstractLa institución periodística, una de las gestoras del tiempo social, constituye un importante aval del poder simbólico de recordar y olvidar, además de iluminar una ciudad en la narrativa de sus personalidades más destacadas y prestigiosas. Este artículo busca problematizar la construcción periodística de la ciudad a partir de los gestos conmemorativos del suplemento Cultura de Zero Hora, periódico del sur de Brasil, y se detiene en un conjunto de narrativas de 32 figuras públicas, visualizadas entre el 2011 y el 2014, a través del obituario o de las efemérides de nacimiento y fallecimiento. Por medio del periodismo conmemorativo y por el acto recurrente de homenajear a los muertos, el suplemento es partícipe de la mediación de los vínculos de pertenencia a determinado territorio. Configura, dentro de las múltiples posibilidades de un mundo prefigurado, historias destinadas a ser narradas, que constituyen una galería de personajes representativos de una ciudad. El conjunto de nombres memorables implica una red de intercambio de capital simbólico. Sus recorridos apuntan hacia una topografía de las calles y barrios observada en la personalización de las casas; se destaca la distinción del sistema de transmisión de saberes en el espacio de la ciudad, la centralidad de la universidad y del campo periodístico y editorial; y el contraste entre centro y periferia a través de los índices obtenidos en las historias de vida.es
dc.description.abstractThe journalistic institution, one of the managers of social time, constitutes an important guarantor of the symbolic power of remembering and forgetting, as well as illuminating a city through the narrative of its most wellknown and prestigious figures. This article aims to problematize the journalistic construction of the city from the commemorative expressions of Cultura de Zero Hora, the supplement of a newspaper from southern Brazil. It focuses on a set of narratives written by 32 public figures and published between 2011 and 2014 through obituaries, and anniversaries of deaths and births. By means of commemorative journalism and the recurrent act of rendering tributes to the dead, the supplement participates in the mediation of the belonging to a territory. It creates, within multiple possibilities of a prefigured world, stories planned to be told, resulting in a gallery of representative characters of a city. The set of memorable names involves a network of symbolic capital exchange. Through the indices obtained from these life stories, their paths become evident on the topography of the streets and neighborhoods which are expressed in the personalization of the houses; the distinction between the education field in the city, the centrality of the university, and the centrality of the journalistic and editorial fields is highlighted; and a contrast between center and periphery is performed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isoporpt_BR
dc.relation.ispartofContratexto. Lima : Universidade de Lima. No. 30 (2018), p. 205-225pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectJornalismo culturalpt_BR
dc.subjectPeriodismo culturales
dc.subjectZero Hora (Jornal). Caderno Culturapt_BR
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectCiudades
dc.subjectEfemérideses
dc.subjectMuertees
dc.subjectCultural journalismen
dc.subjectMemoryen
dc.subjectCityen
dc.subjectAnniversariesen
dc.subjectDeathen
dc.titleA construção jornalística da cidade nos gestos memorativos de um suplemento culturalpt_BR
dc.title.alternativeLa construcción de la ciudad en los gestos conmemorativos de un suplemento cultural es
dc.title.alternativeA journalistic construction of the city in the commemorative expressions of a cultural supplement en
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb001087997pt_BR
dc.type.originEstrangeiropt_BR


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