Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBevilacqua, Cleci Reginapt_BR
dc.contributor.authorBatista, Vitória Gellerpt_BR
dc.date.accessioned2021-01-30T04:18:28Zpt_BR
dc.date.issued2020pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/217643pt_BR
dc.description.abstractEste trabalho tem como principal objetivo analisar se as colocações Verbo+(Prep+)Nome são incluídas, e de que forma, nos Livros Didáticos de Espanhol como Língua Estrangeira (ELE). Para alcançar tal objetivo, tivemos como corpus a Coleção de Livro Didático (CLD) Cercanía Joven, uma das três selecionadas pelo Plano Nacional do Livro Didático (PNLD) de 2018 para o ensino médio. A coleção é composta por 3 volumes, destinados ao aluno, sendo um para cada ano do ensino médio, além dos livros do professor. Para a análise, realizaram-se as seguintes etapas: coleta de dados, análise de aspecto quantitativo e análise de aspecto qualitativo. Na coleta de dados, a partir de uma leitura atenta, selecionamos quais seções de habilidade linguística, dentre as quatro, apresentaram, ao longo delas, maior ocorrência do tipo de colocação analisada neste trabalho. Desse modo, as etapas seguintes, para identificação e análise, foram restringidas às seções de habilidade linguística Lectura e Habla. Em seguida, a partir da análise quantitativa, que buscou identificar e quantificar o total de colocações presentes em tais seções, chegamos ao resultado de 33 colocações Verbo+(Prep+)Nome. Em um terceiro momento, os resultados quantitativos foram observados seguindo 3 aspectos qualitativos. A partir de tais aspectos, constatamos que, em apenas um momento específico, em uma das seções dedicadas à habilidade oral, foram desenvolvidos aspectos referentes a algumas das colocações identificadas. Além disso, embora o manual do professor afirme que para re(conhecer) uma palavra é preciso também saber informações suficientes sobre ela, notamos que, no livro do aluno, as atividades de ensino de vocabulário se resumem a meia página, quando poderiam ter mais espaço para desenvolver e enfocar sobre os aspectos combinatórios das palavras, como por exemplo, a partir daquelas colocações que se encontram presentes ao longo das seções. Tais dados sugerem que a CLD Cercanía Joven parece não ter a preocupação de possibilitar a conscientização aos alunos sobre as combinações de palavras do tipo colocação Verbo+(Prep+)Nome.pt_BR
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo principal analizar si se incluyen las colocaciones Verbo+(Prep+)Nombre, y de qué modo, en los Libros Didácticos de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para lograr tal objetivo, tuvimos como corpus la Colección de Libros Didácticos (CLD) Cercanía Joven, una de las tres seleccionadas por el Plano Nacional do Livro Didático (PNLD) 2018 a la enseñanza media. La colección se constituye de 3 volúmenes al alumno, siendo uno a cada año de la enseñanza media, además de la guía del profesor. El análisis siguió las siguientes etapas: recogida de datos, análisis de aspecto cuantitativo y análisis de aspecto cualitativo. En la recogida de datos, desde una lectura atenta, seleccionamos cuáles secciones de habilidad lingüística, entre las cuatro, presentaron, a lo largo de ellas, mayor ocurrencia del tipo de colocación analizada en este trabajo. De esa manera, las etapas siguientes, para la identificación y análisis, se quedaron restringidas a las secciones de Lectura y Habla. Después, desde un análisis cuantitativo, que tuvo como objetivo identificar y cuantificar el total de colocaciones presentes en tales secciones, alcanzamos el resultado de 33 colocaciones Verbo(+Prep)+Nombre. En un tercer momento, los resultados cuantitativos fueron observados desde 3 aspectos cualitativos. A partir de tales aspectos, constatamos que, en apenas un momento específico, en una de las secciones dedicadas a la habilidad oral, se desarrollaron aspectos referentes a algunas de las colocaciones identificadas. Además de eso, aunque la guía del profesor afirme que para re(conocer) una palabra es necesario también saber informaciones suficientes sobre ella, percibimos que, en el libro del alumno, las actividades de enseñanza de vocabulario se resumen a media página, cuando podrían tener más espacio para desarrollar y enfocar los aspectos sobre las combinatorias de palabras, como por ejemplo, de aquellas colocaciones que están presentes a lo largo de las secciones. Tales datos sugieren que la CLD Cercanía Joven parece no tener la preocupación de posibilitarles a los alumnos la concientización sobre las combinaciones de palabras del tipo colocación Verbo+(Prep+)Nombre.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isoporpt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectColocacioneses
dc.subjectEnsino de língua estrangeira (espanhol)pt_BR
dc.subjectLíngua espanholapt_BR
dc.subjectFraseologíaes
dc.subjectVariação lingüísticapt_BR
dc.subjectEspañol como Lengua Extranjeraes
dc.subjectPNLDes
dc.subjectColocação pronominalpt_BR
dc.subjectPlano Nacional do Livro Didático (PNLD)pt_BR
dc.titleAs colocações Verbo+(Prep+)Nome no ensino de Espanhol como Língua Estrangeira : uma análise do livro didático Cercanía Jovenpt_BR
dc.typeTrabalho de conclusão de graduaçãopt_BR
dc.contributor.advisor-coMogendorff, Ivonne Teresa Jordan dept_BR
dc.identifier.nrb001121934pt_BR
dc.degree.grantorUniversidade Federal do Rio Grande do Sulpt_BR
dc.degree.departmentInstituto de Letraspt_BR
dc.degree.localPorto Alegre, BR-RSpt_BR
dc.degree.date2020pt_BR
dc.degree.graduationLetras: Português e Espanhol: Licenciaturapt_BR
dc.degree.levelgraduaçãopt_BR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
   

Este ítem está licenciado en la Creative Commons License

Mostrar el registro sencillo del ítem