Mostrar el registro sencillo del ítem
A pedagogia do oprimido e a descolonização curricular
dc.contributor.author | Araújo, Samuel Nascimento de | pt_BR |
dc.contributor.author | Boldori, Gabriel Ziel | pt_BR |
dc.contributor.author | Goldschmidt Filho, Francisco | pt_BR |
dc.contributor.author | Bossle, Fabiano | pt_BR |
dc.date.accessioned | 2023-11-04T03:35:35Z | pt_BR |
dc.date.issued | 2022 | pt_BR |
dc.identifier.issn | 1809-3108 | pt_BR |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10183/266632 | pt_BR |
dc.description.abstract | Este texto discute elementos da descolonização curricular manifesta a partir de uma pedagogia do oprimido, evidenciandoas representações do posicionamento crítico emergente das relações políticas e pedagógicas em um cenário marcado historicamente pelo processo de invasão cultural.Esteestudo é recorte de uma autoetnografia realizada em escolas públicas de um município do interior do Rio Grande do Sul, na qual emerge de forma marcante a experiência existencial dos estudantes como elemento central para a construção de uma outra pedagogia, uma pedagogia do oprimidono processo de descolonização curricular. | pt_BR |
dc.description.abstract | This text discusses elements of curricular decolonization manifested from a pedagogy of the oppressed, highlighting the representations of the emerging critical positioning of political and pedagogical relations in a scenario historically marked by the process of cultural invasion. This study is part of an autoethnography carried out in public schools in a city in the interior of Rio Grande do Sul, in which the existential experience of students emerges as a central element for the construction of another pedagogy, a pedagogy of the oppressed in the process. of curricular decolonization. | en |
dc.description.abstract | Este texto discute elementos de descolonización curricular manifestados desde una pedagogía del oprimido, destacando las representaciones del emergente posicionamiento crítico de las relaciones políticas y pedagógicas en un escenario históricamentemarcado por el proceso de invasión cultural. Este estudio forma parte de una autoetnografía realizada en escuelas públicas de una ciudad del interior de Rio Grande do Sul, en la que la experiencia existencial de los estudiantes emerge como elemento central para la construcción de otra pedagogía, una pedagogía del oprimido en el proceso de descolonización curricular. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | pt_BR |
dc.language.iso | por | pt_BR |
dc.relation.ispartof | Revista didática sistêmica. Rio Grande, RS. Vol. 24, n.2 (2022), p. 69-80 | pt_BR |
dc.rights | Open Access | en |
dc.subject | Educação física escolar | pt_BR |
dc.subject | Critical School Physical Education | en |
dc.subject | Pedagogy of the Oppressed | en |
dc.subject | Educação crítica | pt_BR |
dc.subject | Educación Física Escolar Crítica | es |
dc.subject | Pedagogia | pt_BR |
dc.subject | Freire, Paulo, 1921-1997 | pt_BR |
dc.subject | Pedagogía del Oprimido | es |
dc.title | A pedagogia do oprimido e a descolonização curricular | pt_BR |
dc.type | Artigo de periódico | pt_BR |
dc.identifier.nrb | 001173321 | pt_BR |
dc.type.origin | Nacional | pt_BR |
Ficheros en el ítem
Este ítem está licenciado en la Creative Commons License
-
Artículos de Periódicos (39951)Ciencias de la Salud (10685)