Educando ciudadanos para la Paz : una mirada crítica a la subjetividad política en los discursos de la Formación Ciudadana y la Cátedra de la Paz en Colombia
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Date
2020Advisor
Academic level
Doctorate
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Resumen
Resulta importante indagar acerca de los imaginarios que orientan el ejercicio ciudadano de los sujetos políticos, y que, provienen en gran medida —si bien, no exclusivamente— de una formación escolar en la que persiste un paradigma moderno de la subjetividad y que en la actualidad se ve asediada por las exigencias de las lógicas del mercado provenientes de una racionalidad neoliberal. Imaginarios que, como se muestra en este trabajo, estarían atravesados por una cierta racionalidad de la viole ...
Resulta importante indagar acerca de los imaginarios que orientan el ejercicio ciudadano de los sujetos políticos, y que, provienen en gran medida —si bien, no exclusivamente— de una formación escolar en la que persiste un paradigma moderno de la subjetividad y que en la actualidad se ve asediada por las exigencias de las lógicas del mercado provenientes de una racionalidad neoliberal. Imaginarios que, como se muestra en este trabajo, estarían atravesados por una cierta racionalidad de la violencia que, por no visibilizarse y problematizarse, llega a naturalizarse y a establecerse como presupuesto de la subjetividad política configurada por los discursos que atañen a las políticas educativas que propenden por la formación cívica para la construcción de una cultura de paz. Este trabajo examina las formas en que, en la contemporaneidad, se estaría configurando la subjetividad política en los discursos de las políticas educativas relacionadas con la Formación Ciudadana y la Educación para la Paz en Colombia. Y para ello, se propone entender la subjetividad política como la configuración discursiva de un modo de comprender la realidad política del contexto histórico y social al que se pertenece, y que implicaría el tipo de relaciones que se establecen con la alteridad, en particular, y con la comunidad política, en general, y que confluirían en un determinado imaginario de la paz. ...
Abstract in Portuguese (Brasil)
É importante indagar sobre os imaginários que orientam o exercício cidadão dos sujeitos políticos, e que, em grande parte, embora não exclusivamente, provêm de uma educação escolar na qual persiste um paradigma moderno da subjetividade e que, na atualidade, se vê assediada pelas exigências das logicas do mercado decorrentes de uma racionalidade neoliberal. Imaginários que, como mostrado neste trabalho, seriam atravessados por uma certa racionalidade da violência que, ao não se tornar visível e ...
É importante indagar sobre os imaginários que orientam o exercício cidadão dos sujeitos políticos, e que, em grande parte, embora não exclusivamente, provêm de uma educação escolar na qual persiste um paradigma moderno da subjetividade e que, na atualidade, se vê assediada pelas exigências das logicas do mercado decorrentes de uma racionalidade neoliberal. Imaginários que, como mostrado neste trabalho, seriam atravessados por uma certa racionalidade da violência que, ao não se tornar visível e problematizada, passa a ser naturalizada e estabelecida como pressuposto da subjetividade política configurada pelos discursos que dizem respeito às políticas educacionais que promovem a formação cívica para a construção de uma cultura de paz. Este trabalho examina as formas pelas quais, na contemporaneidade, a subjetividade política está sendo configurada nos discursos das políticas educacionais relacionadas à Formação Cidadã e à Educação para a Paz na Colômbia. Para isso, propõe-se entender a subjetividade política como a configuração discursiva de uma maneira de entender a realidade política do contexto histórico e social ao qual se pertence, e que implicaria o tipo de relacionamento estabelecido com a alteridade em particular, e com a comunidade política em geral, e que convergiriam para um certo imaginário de paz. ...
Institution
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação.
Collections
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Humanities (7479)Education (2504)
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