O letramento científico no ambiente escolar : um olhar para as estratégias de ensino e o desenvolvimento de habilidades
View/ Open
Date
2021Type
Title alternative
Alfabetización científica en el entorno escolar : una mirada a las estrategias de enseñanza y el desarrollo de hbilidades
Scientific literacy in the school environment : a look at teaching strategies and skill development
Subject
Abstract in Portuguese (Brasil)
A prática do cotidiano da sala de aula, em suas diversas áreas, traz consigo os seus entraves e desafios. E, é nesse contexto que se espera a formação do sujeito crítico, que articule o conhecimento com a sua realidade. O presente trabalho traz a discussão sobre o desenvolvimento de habilidades que envolvem a formação de um indivíduo cientificamente letrado no ambiente escolar. A pesquisa possui caráter qualitativo e quantitativo e foi realizada com a participação de 43 professores de diversas ...
A prática do cotidiano da sala de aula, em suas diversas áreas, traz consigo os seus entraves e desafios. E, é nesse contexto que se espera a formação do sujeito crítico, que articule o conhecimento com a sua realidade. O presente trabalho traz a discussão sobre o desenvolvimento de habilidades que envolvem a formação de um indivíduo cientificamente letrado no ambiente escolar. A pesquisa possui caráter qualitativo e quantitativo e foi realizada com a participação de 43 professores de diversas redes e cidades. Percebe-se que, para alcançar o desenvolvimento de habilidades para o Letramento Científico no ambiente escolar, as estratégias podem percorrer diversos caminhos didáticos, desde que sejam planejados e alinhados para que, nesse processo, tragam oportunidades de discussões envolvendo os problemas que envolvem a sociedade e o ambiente, a partir da compreensão de conceitos científicos que relacionam-se com as explicações de fatos, fenômenos e produtos que envolvem a construção do conhecimento científico. ...
Abstract
The classroom daily practice, in its many areas, brings its own barriers and challenges. And it is in this context that we expect the grow of the critical subject, which can develop the knowledge with its reality. This paper brings the discussion about the development of the abilities that involves the formation of a scientific literacy citizen in a school environment. The research has both qualitative and quantitative character, realized with the participation of 43 teachers from many cities a ...
The classroom daily practice, in its many areas, brings its own barriers and challenges. And it is in this context that we expect the grow of the critical subject, which can develop the knowledge with its reality. This paper brings the discussion about the development of the abilities that involves the formation of a scientific literacy citizen in a school environment. The research has both qualitative and quantitative character, realized with the participation of 43 teachers from many cities and zones. It is perceived that, achieving the scientific literacy ability at the school environment, the strategies might scroll through many didactical paths, once planned and aligned for, in this process, brings opportunities of discussions involving the problems that involve the society and the environment, starting from the comprehension of the scientific concepts that relates with the explanations of facts, phenomena, and products that involves the construction of the scientific knowledge. ...
Resumen
La práctica de la vida cotidiana del aula, en sus diversas áreas, trae consigo sus obstáculos y desafíos. Y es en este contexto que se espera la formación del sujeto crítico, que articula el conocimiento con su realidad. El presente trabajo trae la discusión sobre el desarrollo de habilidades que implican la formación de un individuo científicamente alfabetizado en el entorno escolar. La investigación tiene un carácter cualitativo y cuantitativo y se llevó a cabo con la participación de 43 doce ...
La práctica de la vida cotidiana del aula, en sus diversas áreas, trae consigo sus obstáculos y desafíos. Y es en este contexto que se espera la formación del sujeto crítico, que articula el conocimiento con su realidad. El presente trabajo trae la discusión sobre el desarrollo de habilidades que implican la formación de un individuo científicamente alfabetizado en el entorno escolar. La investigación tiene un carácter cualitativo y cuantitativo y se llevó a cabo con la participación de 43 docentes de diversas redes y ciudades. Se percibe que, con el fin de lograr el desarrollo de habilidades para la Alfabetización Científica en el ámbito escolar, las estrategias pueden pasar por diversos caminos educativos, siempre que estén planificadas y alineadas para que, en este proceso, traigan oportunidades de discusión que involucren los problemas que involucran a la sociedad y al medio ambiente, desde la comprensión de conceptos científicos que se relacionan con las explicaciones de los hechos, fenómenos y productos que implican la construcción de la conocimiento científico ...
In
Revista Interdisciplinar Sulear. Ibirité, MG. Vol. 4, n. 11 (out./2021), p. 8-24
Source
National
Collections
-
Journal Articles (40917)Humanities (7117)
This item is licensed under a Creative Commons License