Faces da gymnastica e da educação physica nas escolas do Rio Grande do Sul nas primeiras décadas do século XX
View/ Open
Date
2016Type
Title alternative
Facets of gymnastics and physical education in schools of Rio Grande do Sul in the first decades of the twentieth century
Facetas de la gymnastica y de la educación physica en las escuelas de Rio Grande do Sul en las primeras décadas del siglo XX
Subject
Abstract in Portuguese (Brasil)
: O estudo buscou investigar como ocorreu a conformação da Ginástica e da Educação Física no contexto escolar sul-rio-grandense nas primeiras décadas do século XX. Como parte de um processo educacional mais amplo, desde a emergência do regime Republicano, a Ginástica e a Educação Física foram medidas adotadas na escola. Para compreender este processo numa perspectiva sócio-histórica, foram examinados documentos escritos, além de ter sido realizada a revisão bibliográfica. A análise das fontes i ...
: O estudo buscou investigar como ocorreu a conformação da Ginástica e da Educação Física no contexto escolar sul-rio-grandense nas primeiras décadas do século XX. Como parte de um processo educacional mais amplo, desde a emergência do regime Republicano, a Ginástica e a Educação Física foram medidas adotadas na escola. Para compreender este processo numa perspectiva sócio-histórica, foram examinados documentos escritos, além de ter sido realizada a revisão bibliográfica. A análise das fontes identificou que as noções de Ginástica, Higiene Escolar e modernização se cruzaram nas primeiras décadas do século XX, momento em que ocorreu a entrada efetiva da Educação Física no ambiente escolar sul-rio-grandense. ...
Resumen
El estudio trata de investigar cómo era la conformación de la gimnasia y la educación física en el contexto de la escuela em el Rio Grande do Sul, en las primeras décadas del siglo XX. Como parte de un proceso educativo más amplio, desde la aparición del régimen republicano, la gimnasia y la educación física se adoptaron en la escuela. Para comprender este proceso en una perspectiva socio-histórica se examinaron los documentos escritos, además de llevar a cabo la revisión de la literatura. El a ...
El estudio trata de investigar cómo era la conformación de la gimnasia y la educación física en el contexto de la escuela em el Rio Grande do Sul, en las primeras décadas del siglo XX. Como parte de un proceso educativo más amplio, desde la aparición del régimen republicano, la gimnasia y la educación física se adoptaron en la escuela. Para comprender este proceso en una perspectiva socio-histórica se examinaron los documentos escritos, además de llevar a cabo la revisión de la literatura. El análisis de las fuentes identificadas las nociones de gimnasia, de la higiene escolar y la modernización se cruzaron en las primeras décadas del siglo XX, cuando fue la entrada efectiva de la Educación Física en la escuela en el Río Grande do Sul. ...
Abstract
This study aimed to investigate how Gymnastics and Physical Education were confirmed in the school context of the state of Rio Grande do Sul in the first decades of the twentieth century. As part of a broader educational process, Gymnastics and Physical Education were adopted at school since the emergence of the Republican regime. Written documents were examined in order to understand that process from a socio-historical perspective, in addition to a literature review. The analysis of the sourc ...
This study aimed to investigate how Gymnastics and Physical Education were confirmed in the school context of the state of Rio Grande do Sul in the first decades of the twentieth century. As part of a broader educational process, Gymnastics and Physical Education were adopted at school since the emergence of the Republican regime. Written documents were examined in order to understand that process from a socio-historical perspective, in addition to a literature review. The analysis of the sources found that the concepts of Gymnastics, School hygiene and modernization crossed in the first decades of the twentieth century when Physical Education effectively entered in the state’s school context. ...
In
Movimento. Porto Alegre. Vol. 22, n. 4 (out./dez. 2016), p. 1325-1336
Source
National
Collections
-
Journal Articles (40281)Health Sciences (10760)
This item is licensed under a Creative Commons License