Construindo a subjetividade política : contribuições para pensar a universidade como espaço de formação
Fecha
2018Otro título
Construyendo la subjetividad política: contribuciones para pensar la universidad como espacio de formación
Constructing the political subjectivity: Contributions to think university as a formative space
Materia
Resumo
Neste artigo, exploramos o conceito de sujeito político, abordando os aportes dos sujeitos que atuam nos espaços de formação universidade e movimento social. Discutimos esses aportes com referências teóricas que objetivam dar uma maior densidade à ideia de subjetividade política democrática. Para tanto, destacamos a importância da universidade pública como espaço de formação política e construção de cidadania. Utilizamos como fontes de dados o conteúdo das falas de estudantes e egressos engajad ...
Neste artigo, exploramos o conceito de sujeito político, abordando os aportes dos sujeitos que atuam nos espaços de formação universidade e movimento social. Discutimos esses aportes com referências teóricas que objetivam dar uma maior densidade à ideia de subjetividade política democrática. Para tanto, destacamos a importância da universidade pública como espaço de formação política e construção de cidadania. Utilizamos como fontes de dados o conteúdo das falas de estudantes e egressos engajados em movimentos sociais. Concluímos que as experiências vividas em espaços de formação produzem, através da reflexão coletiva, uma compreensão do espaço social que possibilita transformá-lo pela ação. A formação política experienciada no deslocamento entre movimento social e universidade potencializa os sujeitos que reivindicam direitos a partir de lutas comuns, desenvolvendo o espaço público como expressão de um sujeito político potente. ...
Abstract
In this article, we explore the concept of political subject, approaching the inputs from subjects who act in the formative spaces university and social movement. We discuss such inputs with theoretical references that aim to increase the density of the idea of democratic political subjectivity. For this purpose, we highlight the public university as a space for political education and citizenship construction. We use as data sources the content of the speeches of students and graduates engaged ...
In this article, we explore the concept of political subject, approaching the inputs from subjects who act in the formative spaces university and social movement. We discuss such inputs with theoretical references that aim to increase the density of the idea of democratic political subjectivity. For this purpose, we highlight the public university as a space for political education and citizenship construction. We use as data sources the content of the speeches of students and graduates engaged in social movements. We conclude that experiences lived within formative spaces produce, through collective critical reflexion, the understanding of the social space that allows them to transform it by action. Political education articulated between social movement and university potentiates the subjects who reclaim rights from common struggles, developing the public space as an expression of a potent political subject. ...
Resumen
En este artículo, exploramos el concepto de sujeto político, abordando los aportes de sujetos que actúan en los espacios de formación universidad y movimiento social. Discutimos eses aportes con referencias teóricas que objetivan dar mayor densidad a la idea de subjetividad política democrática. Para tanto, destacamos la importancia de la universidad pública como espacio de formación política y construcción de ciudadanía. Utilizamos como fuentes de datos el contenido de hablas de estudiantes y ...
En este artículo, exploramos el concepto de sujeto político, abordando los aportes de sujetos que actúan en los espacios de formación universidad y movimiento social. Discutimos eses aportes con referencias teóricas que objetivan dar mayor densidad a la idea de subjetividad política democrática. Para tanto, destacamos la importancia de la universidad pública como espacio de formación política y construcción de ciudadanía. Utilizamos como fuentes de datos el contenido de hablas de estudiantes y egresados engajados en movimientos sociales. Concluimos que las experiencias vividas en espacios de formación producen, a través de la reflexión colectiva, una comprensión del espacio social que posibilita transformarlo por la acción. La formación política articulada entre movimiento social y universidad potencializa los sujetos que reivindican derechos a partir de luchas comunes, desarrollando el espacio público como expresión de un sujeto político potente. ...
En
Educação em perspectiva. Viçosa, MG. Vol. 9, n. 3 (set./dez. 2018), p. 734-749
Origen
Nacional
Colecciones
-
Artículos de Periódicos (42706)Ciencias Humanas (7418)
Este ítem está licenciado en la Creative Commons License
